5 pasos para un Cambio Sostenible

Logra un cambio de manera fácil, rápida y consciento

 

La sostenibilidad no puede concebirse como una serie de acciones temporales, su impacto depende de la proyección de sus estrategias en el largo plazo.

Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de transformar sus prácticas en pro de la sostenibilidad. Pero, a pesar de que cada vez hay más información disponible, en ocasiones no es tan sencillo entender cómo empezar. En Fenalco Solidario te compartimos 5 pasos para lograr un cambio sostenible:

1. Negocios con principios:

La honestidad y la transparencia son valores que están ligados a la sostenibilidad de las compañías. Además de estos, para comenzar a caminar hacia las buenas prácticas, es necesario establecer acuerdos en pro del respeto por los derechos humanos, el cuidado de la biodiversidad y la correcta gestión financiera.

2. Aporte social:

Todas las empresas, sin importar su enfoque de negocios, se deben a las personas y por tanto tienen la responsabilidad de contribuir a su calidad de vida. En este punto es necesario enfatizar en que no se trata de tener acciones esporádicas, como donaciones o entregas de regalos en Navidad, sino de idear planes de acción permanentes que permitan tener relaciones sólidas y de confianza con las comunidades identificadas como claves.

3. Compromiso de los líderes:

El cambio debe ser una iniciativa de las figuras más visibles de las compañías, quienes tienen el deber de apropiarse de las transformaciones en pro de la sostenibilidad y entregar todos los recursos a sus equipos para que se sientan parte indispensable de ella.

4. Reportes de sostenibilidad:

Aunque se debe hacer de manera anual, cada compañía, conforme a su naturaleza, tamaño e impacto, debe establecer actualizaciones periódicas que permitan medir y retroalimentar las acciones que hacen en pro de la sostenibilidad.

5. Acciones locales:

Si bien el llamado por la sostenibilidad es global, todas las acciones deben tener un marco local, que permitan solventar o aportar a la resolución de los problemas específicos, que son específicos y particulares en cada territorio.

Estos 5 pasos para lograr un cambio sostenible se convierten en un marco de acción para la formulación de estrategias que aporten al crecimiento de las organizaciones y a su relación con las comunidades locales.