- 18/03/2022
- Publicado por: Fenalco
- Categorías:
Logra un cambio de manera fácil, rápida y consciento
Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de transformar sus prácticas en pro de la sostenibilidad. Pero, a pesar de que cada vez hay más información disponible, en ocasiones no es tan sencillo entender cómo empezar. En Fenalco Solidario te compartimos 5 pasos para lograr un cambio sostenible:
1. Negocios con principios:
La honestidad y la transparencia son valores que están ligados a la sostenibilidad de las compañías. Además de estos, para comenzar a caminar hacia las buenas prácticas, es necesario establecer acuerdos en pro del respeto por los derechos humanos, el cuidado de la biodiversidad y la correcta gestión financiera.
2. Aporte social:
Todas las empresas, sin importar su enfoque de negocios, se deben a las personas y por tanto tienen la responsabilidad de contribuir a su calidad de vida. En este punto es necesario enfatizar en que no se trata de tener acciones esporádicas, como donaciones o entregas de regalos en Navidad, sino de idear planes de acción permanentes que permitan tener relaciones sólidas y de confianza con las comunidades identificadas como claves.
3. Compromiso de los líderes:
El cambio debe ser una iniciativa de las figuras más visibles de las compañías, quienes tienen el deber de apropiarse de las transformaciones en pro de la sostenibilidad y entregar todos los recursos a sus equipos para que se sientan parte indispensable de ella.
4. Reportes de sostenibilidad:
Aunque se debe hacer de manera anual, cada compañía, conforme a su naturaleza, tamaño e impacto, debe establecer actualizaciones periódicas que permitan medir y retroalimentar las acciones que hacen en pro de la sostenibilidad.
5. Acciones locales:
Si bien el llamado por la sostenibilidad es global, todas las acciones deben tener un marco local, que permitan solventar o aportar a la resolución de los problemas específicos, que son específicos y particulares en cada territorio.
Estos 5 pasos para lograr un cambio sostenible se convierten en un marco de acción para la formulación de estrategias que aporten al crecimiento de las organizaciones y a su relación con las comunidades locales.