Informes de Sostenibilidad GRI

Informes de Sostenibilidad GRI: Qué son y cómo impactan la relación entre las organizaciones y sus públicos

Los estándares Gri están diseñados para unificar la presentación de los informes de sostenibilidad y medir el impacto de los temas materiales más relevantes de una compañía.

Las empresas que, independientemente de su tamaño o naturaleza, están caminando por la ruta de la sostenibilidad, tienen un compromiso mayor con sus públicos de interés y es comunicarles de forma transparente y honesta, las estrategias que han desarrollado en aras de impactar positivamente su entorno.

En este sentido, los informes de sostenibilidad son una herramienta de divulgación de las acciones sostenibles de la compañía, así como de sus estados financieros y de las situaciones que puedan impactar favorable o desfavorablemente su reputación. Suelen presentarse durante el primer trimestre del año para compartir el balance de gestión del año inmediatamente anterior.

Aunque existen diferentes clasificaciones internacionales, generalmente se rigen por los estándares Gri. Estos recopilan las mejores prácticas globales en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental. Las empresas que deciden presentar sus impactos materiales con esta normativa internacional, pueden acogerse a uno a todas sus partes.

Los estándares Gri también permiten hacer un seguimiento por parte de las áreas de Seguridad y Salud en el trabajo, acorde a las situaciones accidentales y fatídicas que se puedan presentar.

Hoy, las compañías están llamadas a comunicar permanente la forma en que impactan a sus públicos de interés y contribuyen a la sostenibilidad económica, social, ambiental y financiera del planeta.