¿Qué es el greenwashing y cómo identificarlo? - Fenalco Solidario Colombia - Medición certificado Huella de carbono,

¿Qué es el greenwashing y cómo identificarlo?

¿Alguna vez te has preguntado si tu organización promueve el greenwashing o si como consumidor has sido víctima de esta práctica?

El greenwashing (o en español lavado verde) son aquellas prácticas que realizan las organizaciones para mejorar su imagen pública mediante publicidad la cual comunica su respeto y compromiso con la conservación del ambiente aunque la realidad es totalmente diferente, con la única finalidad de aumentar sus ventas mediante dichas campañas.

Aunque no lo creas esta práctica impacta negativamente al ambiente, el mercado y al consumidor. Al no comunicar correctamente los impactos negativos generados al ambiente, la sociedad o la economía puede generar un incremento en el consumo de los productos y/o servicios de las organizaciones. De igual manera, el mercado se ve afectado por la competencia desleal y la incompatibilidad con la responsabilidad social empresarial.

A continuación te mostramos 5 casos para que puedas identificar el greenwashing y así evitarlo:

1. Lenguaje ambiguo: Implementan palabras o términos que suenan atractivas para el consumidor pero pueden estar vacías de significado.

2. Falta de datos: Se omiten o no se presentan datos e información verificable que permita confirmar que el servicio y/o producto es realmente sostenible.

3. Información oculta: El producto y/o servicio es promocionado como sostenible pero deja de lado otros aspectos que pueden representar un impacto negativo para el planeta.

4. Etiqueta que desinforma: Implementación de imágenes, términos y credenciales de sostenibilidad que no garantizan la sostenibilidad del producto o servicio.

5. Falsificación: Mentir sobre certificados o afirmaciones que no son reales.

Para finalizar, es importante recordar que las organizaciones tienen el deber de comunicar con transparencia sus compromisos con la sostenibilidad de manera interna e incluso con los productos y/o servicios que ofrecen, para que así el consumidor pueda fundamentar su elección en el mercado a partir de los datos e información brindada. Herramientas como el ecoetiquetado y los informes de sostenibilidad pueden ser clave para aquellas organizaciones que desean comunicar la gestión realizada para fortalecer su compromiso con el planeta y la sociedad.