Post pandemia: Momento de aplicar lo aprendido - Tiquete Dorado

Ingresa tus datos para conocer la información de tu empresa y ser contactado por un asesor

Post pandemia: Momento de aplicar lo aprendido

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas confirma que la lucha contra el COVID-19 es la prioridad número uno de nuestro planeta, no obstante esto no debe restar la importancia que debemos darle a la crisis climática.

Para nadie es un secreto que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha ocasionado una gran cantidad de pérdidas humanas. Sin embargo, se espera que el calentamiento global, la crisis climática que estamos enfrentando en estos momentos podría permanecer mucho más tiempo e impactos negativos mucho mayores a lo que pudimos evidenciar durante la emergencia sanitaria.

La crisis ocasionada por la pandemia permitió a los gobiernos, organizaciones y personas adoptar mecanismos de respuesta frente a diferentes desafíos, pero también a prepararse para enfrentar los posibles escenarios futuros.

Forética en conjunto con la WBCSB, realizaron la publicación llamada “Escenarios post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa”esta nos presenta la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias organizacionales, teniendo en cuenta los siguientes 5 puntos claves:

1. Sentido del propósito: La participación de la alta dirección es primordial al momento de promover un compromiso real en los colaboradores de todos los niveles.

2. Transversalidad de la sostenibilidad: El cambio de enfoque que la organización tiene frente a la sostenibilidad para así reconocer la importancia del trabajo del área encargada y facilitar la colaboración con las demás áreas.

3. Medición del impacto: Fomentar la sostenibilidad desde un sentido estratégico que involucre a los colaboradores y su conocimiento frente a los posibles impactos generados por su actividad. Esto permitirá establecer indicadores cuantitativos y cualitativos clave que permitan maximizar el compromiso con la sostenibilidad.

4. Gestión de riesgos: Se requiere identificar aquellos elementos que crean valor en diferentes marcos de tiempo y los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que pueden representar un riesgo.

5. Alineamiento de la estrategia con los objetivos de sostenibilidad: Los objetivos estratégicos de la organización pueden estar alineados con los objetivos de sostenibilidad planteados bajo los criterios ESG.



Ir al contenido