11° CONGRESO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REVOLUCIÓN SOSTENIBLE - Fenalco Solidario Colombia - Medición certificado Huella de carbono,

11° CONGRESO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REVOLUCIÓN SOSTENIBLE

DISTINCIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA 2021

Desde hace 19 años la Corporación Fenalco Solidario Colombia hace un reconocimiento a las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, esas que llevan en su ADN la Responsabilidad Social y la idea de contribuir a un mundo mejor.

Con la Distinción Fenalco Solidario Colombia buscamos destacar a las organizaciones que nos inspiran y son ejemplares en la promoción de la sostenibilidad en Colombia, reconocemos los esfuerzos permanentes de esas iniciativas que repercuten en el bienestar general de los sectores a nivel social, ambiental, comunicacional y de innovación.

“Este año recibimos postulaciones de organizaciones de todo el país, fuimos testigos de las poderosas acciones de tantas empresas de diferentes sectores que están comprometidas con el desarrollo sostenible, un motivo para continuar creciendo y fortaleciendo la promoción de la Sostenibilidad en Colombia e Iberoamérica”. Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva.

Las organizaciones que se llevan la Distinción Fenalco Solidario Colombia este año son: Fundación JUANFE en la categoría Social, por sus acciones con las madres adolescentes mejorando las condiciones de vida y construyendo un mejor futuro para ellas y las próximas generaciones. Gracias al trabajo de la fundación, la tasa de mortalidad infantil de Cartagena disminuyó en un 81%, más de 3.400 madres adolescentes se han beneficiado. Fueron ganadores del premio MAPFRE por ser el mejor proyecto de impacto social con el modelo 360° para aportar al desarrollo social en las comunidades de madres adolescentes que se encuentran en pobreza extrema y vulnerabilidad en Colombia, Chile y Panamá.

En la categoría Ambiental el galardón será entregado a Coca-Cola FEMSA, una organización comprometida con el crecimiento sostenible y con el desarrollo de ventajas competitivas enfocadas a la preservación del medio ambiente. Lideran distintas incitativas como la reducción de peso en los envases de las botellas y tapas PET. Desde 2005 vienen trabajando fuerte en la disminución de las emisiones de CO2, entre 2005 y 2019 lograron disminuir 12.6% de GEI. Actualmente le regresan al medio ambiente el 100% del agua que utilizan en Brasil, Colombia y México y tienen como meta reciclar el 90% de los residuos post-industriales en todas sus plantas embotelladoras.

En la categoría de Trabajo, Crónica Documental y Medio de Comunicación en Responsabilidad Social, el galardón es para CECODES, un grupo empresarial de liderazgo sostenible que orienta al sector organizacional en la implementación de prácticas ambientales y sostenibles. SOSTENIBLE-MENTE es la publicación virtual del CECODES que tiene como objetivo hacer visible el concepto de la Sostenibilidad por medio de la divulgación de contenidos periodísticos como entrevistas, casos de buenas prácticas, puntos de vista de expertos y columnas de opinión de los miembros de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.

En la categoría de Innovación, el galardón es para la Constructora CONTEX, la primera constructora del país certificada como Carbono neutro por el ICONTEC y destacada con su proyecto Tope llantas Ecológicos, un proyecto innovador a base de plástico picado PET que contribuye con la preservación del medio ambiente desde la innovación. Para esta práctica se utilizan 6kg de plástico que equivalen a 180 botellas destinadas la elaboración de cada tope llantas, reduciendo de esta manera la contaminación en océanos, ríos y botaderos generada por estos desechos.

“Felicitamos a las organizaciones ganadoras por su compromiso con el desarrollo sostenible del país, por sus acciones y liderazgo a nivel nacional e internacional; el impacto de sus acciones es muy positivo para impulsar a otros sectores a adquirir un compromiso con la sociedad y el medio ambiente”. Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva.

Somos líderes en el país como promotores de la sostenibilidad y un referente nacional de la Responsabilidad Social, por eso la Distinción Fenalco Solidario Colombia es una oportunidad para visibilizar los esfuerzos de las organizaciones y de los empresarios por contribuir con el desarrollo sostenible del país.