10 Razones para implementar la economía circular en tu organización - Fenalco solidario

Ingresa tus datos para conocer la información de tu empresa y ser contactado por un asesor

10 Razones para implementar la economía circular en tu organización

La Fundación Ellen MacArthur establece que para redefinir el crecimiento mediante la economía circular es necesario separar la actividad económica del consumo de recursos naturales finitos, además de eliminar los residuos desde etapas tempranascomo el diseño.

Los actuales patrones de consumo se pueden enmarcar en el modelo económico conocido como “Economía Lineal” donde, como su nombre indica, los productos, bienes y servicios normalmente tienen un ciclo de vida bastante corto, el cual normalmente consiste en extraer las materias primas, procesarlas, distribuirlas, usarlas y disponerlas. En otras palabras, maneja una perspectiva de la “cuna a la tumba”.

Las principales problemáticas derivadas de este modelo económico son la contaminación por la generación de residuos y la afectación de ecosistemas debido a las altas tasas de extracción y uso indiscriminado de los recursos naturales

¿Hasta qué punto ha impactado a nuestro planeta? El Banco Mundial informó que actualmente se requieren 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestros requerimientos, pero en caso de continuar con los patrones de producción y consumo actuales, en conjunto con las proyecciones de crecimiento poblacional, para 2050 serán requeridos 3 planetas Tierra. Lo anterior ha despertado una alarma en los expertos, pues surge la gran pregunta de dónde serán obtenidos los recursos equivalentes a estos 2 planetas adicionales requeridos.

En adición, para el 29 de julio de 2021 la humanidad consumió el total de recursos disponibles para todo ese año, lo quesignifica que a partir de esa fecha, cualquier consumo compromete la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones.

Como respuesta a esta situación, nace la alternativa conocida como “Economía Circular” la cual se caracteriza por la necesidad de disociar el consumo de recursos naturales del crecimiento económico, fundamentada en actividades como la transición a fuentes de energía renovable y la creación de capital económico, social y natural, con una perspectiva “de la cuna a la cuna”. Esta se fundamenta en 3 principios, los cuales son:

  • Eliminación de residuos y contaminación desde fases tempranas como el diseño.
  • Mantener el máximo posible de vida útil de los productos y materiales en uso, sin perder su valor.
  • Promover la regeneración de sistemas naturales.

Estos son la mayor diferencia entre la economía lineal y la circular, y serán posible gracias a la capacidad de “cerrar el ciclo”,es decir que en vez de desechar algo una vez su ciclo de vida termine, será utilizado como recurso en un nuevo proceso productivo, favoreciendo a la minimización de extracción de materias primas de medios naturales, reducción en la generación de residuos e incrementar la implementación de nuevas tecnologías limpias.

¿Pero cuáles beneficios puedo recibir por implementar la economía circular en mi organización?

  1. Establecimiento de procesos más eficientes frente al consumo de materias renovables y una producción más consciente con impactos ambientales bajos.
  2. Innovación basada en el ejercicio del “ecodiseño” y de la “ecoinnovación” para fortalecer la circularidad en las diferentes fases del ciclo de vida.
  3. Mayor calidad y reducción de costos de los productos y servicios gracias a la posibilidad de generar unos que satisfagan eficientemente las necesidades reales de los consumidores, adaptando la oferta a una demanda más objetiva y así lograr reducir el consumo compulsivo.
  4. Ahorros netos de costes de materias primas, debido a la recirculación de materiales y componentes entre procesos productivos.
  5. Reducción de la obsolescencia en cualquiera de sus formas, gracias al principio de alargar la vida útil de los productos sin perder su valor, lo cual repercute en el presupuesto de los consumidores y en su calidad de vida, siendo una oportunidad para diferenciarse sobre la competencia.
  6. Promoción de la salud humana y calidad ambiental gracias a la implementación de tecnologías más limpias que minimicen la contaminación y sus respectivos impactos ocasionados al planeta y las personas.
  7. Creación de valor e impactos positivos en términos de desarrollo económico, debido a un aumento en la productividad material.
  8. Creación de factores diferenciadores que optimicen la competitividad. Actualmente los consumidores prefieren optar por organizaciones y productos/bienes/servicios más responsables con el ambiente.
  9. Generación de empleos debido a que la modificación de los modelos de producción requerirán el uso de nuevas tecnologías destinadas a profesionales de alta especialización.
  10. Posibilidad de aplicar a beneficios tributarios en materia ambiental ofrecidos por el Gobierno.

En conclusión, el hecho de que organizaciones identifiquen oportunidades de aplicación de la circularidad en  su interior permitirá que desarrollen diferentes ventajas competitivas como el ecodiseño y la ecoinnovación las cuales no solo van a permitir incrementar los beneficios ambientales y fortalecer su compromiso por la conservación natural, sino que también permitirán obtener beneficios sociales y económicos gracias a la eficacia de sus procesos y la generación de empleos. Sin lugar a dudas existe un largo camino hacia la adopción de la Economía Circular como modelo económico principal de producción y consumo, incluso hay quienes lo plantean como un ideal “utópico”. Aun así, el promoverla incluso a partir de pequeñas acciones acerca a la sociedad a un futuro más inclusivo,equitativo y sostenible.



Ir al contenido