Informes de sostenibilidad - Fenalco Solidario Colombia - Medición certificado Huella de carbono,

Informes de sostenibilidad

Porque la sostenibilidad de tu empresa se construye con Coherencia y Transparencia. Inicia 2023 realizando tu informe de Sostenibilidad.

El reportar mediante un informe de sostenibilidad es una práctica voluntaria fomentada y aceptada a nivel mundial, cuyo objetivo es informar de forma pública y transparente los
impactos positivos y negativos de una organización, sus productos, servicios y operaciones; teniendo en cuenta la visión de “triple impacto” o los tres pilares del desarrollo sostenible que son los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

¿Por qué es momento de realizar un informe de sostenibilidad?

El desarrollar la práctica de reporte mediante un informe de sostenibilidad, permitirá que la organización logre crear valor económico, ambiental y social, no solo a corto plazo, sino también, a mediano y largo, debido a su compromiso con contribuir al aumento del bienestar y progreso de las generaciones presentes sin afectar a las generaciones futuras. Asimismo, es un excelente ejercicio para la organización con el fin de poder identificar información clave que permite y facilita una toma de decisión más estratégica; sin olvidar que en la actualidad es una práctica promovida a nivel mundial, lo que representaría una alta competitividad de las organizaciones en el mercado.

Beneficios

  •  Denota un compromiso económico, social y ambiental.
  • Brinda información de interés y utilidad a los grupos de interés (Transparencia)
  •  Mejorar la reputación de la empresa y por ende la percepción.
  • Proporciona una visión clara de sus principales impactos (positivos o negativos) económicos, ambientales y sociales.
  • Afianza las relaciones y genera confianza con actores de la cadena de valor.
  • Genera visibilidad entre los inversionistas.
  • Se fomenta la innovación y se identifican nuevas oportunidades de negocio.
  •  Permite identificar los riesgos y oportunidades en las actividades de la
    organización.

Pasos y requisitos básicos para realizar un informe de sostenibilidad

  1.  Conocer e identificar el contexto interno y externo de nuestra organización en el marco de la sostenibilidad.
  2. Contar con la participación de la alta gerencia y líderes de áreas claves de nuestra organización.
  3. Identificar y priorizar nuestros grupos de interés.
  4. En conjunto con nuestros grupos de interés priorizados y la alta gerencia realizar la consulta de asuntos relevantes para definir nuestra materialidad (La materialidad es el punto donde la empresa concilia los temas que considera de mayor impacto para el negocio con los impactos más relevantes para sus grupos de interés)
  5. Identificar los estándares correspondientes a reportar según nuestra materialidad.
  6. Determinar el enfoque de gestión y la gestión de sostenibilidad de nuestra organización según nuestro contexto y asuntos materiales a reportar.
  7. Realizar el levantamiento de información con los líderes de cada área responsable de los procesos.
  8. Desarrollar el informe de sostenibilidad

¿Qué son los estándares GRI?

Es un sistema modular conformado por estándares interconectados que permiten y facilitan a las organizaciones a comunicar de forma estructurada, transparente y estratégica sobre los impactos asociados a sus actividades a sus grupos de interés. Estos estándares se caracterizan por utilizar un lenguaje común que facilita la presentación de información de tal forma que es posible una comparabilidad global y una alta calidad.

Actualmente, el 73% de las 250 empresas más grandes del mundo, así como el 67% de las 100 más grandes en 49 países, realizan reportes bajo estándares GRI. (Actualmente +10.000 empresas reportan bajo estos estándares)

Los principios para la elaboración y calidad del contenido del informe bajo estos estándares son:

  • Precisión: presentar información que sea correcta y esté lo suficientemente detallada como para permitir realizar una evaluación de los impactos de la organización
  • Equilibrio: presentar información sin sesgo y hacer una representación justa de los impactos negativos y positivos de la organización.
  • Claridad: presentar la información de una forma que resulte accesible y comprensible.
  • Comparabilidad: seleccionar, compilar y presentar información sistemáticamente para facilitar tanto el análisis de los cambios que se produzcan en los impactos de la organización con el tiempo como el análisis de estos impactos con respecto a los de otras organizaciones.
  •  Exhaustividad: presentar información suficiente para poder evaluar los impactos de la organización durante el periodo objeto del informe.
  • Contexto de sostenibilidad: presentar información sobre sus impactos en el contexto más amplio de desarrollo sostenible.
  • Puntualidad: presentar información con una programación periódica y la pondrá a disposición del público a tiempo para que sus usuarios tomen decisiones.
  • Verificabilidad: recolectar, registrar, compilar y analizar la información de tal forma que la información pueda examinarse para determinar su calidad.

Nuestra experiencia y casos de éxito

Somos Socios Implementadores del Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative, bajo el cual hemos:

  • Acompañado en la elaboración de más de 170 informes de sostenibilidad
  • Entrenado más de 280 organizaciones en estándares GRI de diversos sectores económicos
  • Influenciado más de 28.000 colaboradores de diferentes organizaciones

Para mayor información le invitamos a comunicarse con su asesor más cercano o solicitar una cita en [email protected]