Economía circular: ¿qué es y por qué es tan relevante?

Economía circular: ¿qué es y por qué es tan relevante?

En un contexto en el que las crisis climáticas son cada vez más frecuentes, la economía circular representa una oportunidad para oxigenar el medioambiente y percibir beneficios para las compañías que la incorporan.

El propósito de la economía circular es crear un nuevo modelo de producción que permita aprovechar al máximo los recursos, en el marco de las 4r: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Esta iniciativa busca desestimular la forma en que se estaba acostumbrado a producir, es decir: extraer recursos de la naturaleza, procesarlos con un objetivo y luego desecharlos.

La economía circular propone que la cantidad de nuevos recursos naturales que se extraen sea mínima, para incentivar el aprovechamiento de las ya existentes en nuevas etapas de la cadena productiva.

Los principios de la economía circular toman relevancia en un contexto en el que un tercio de las 541.000 toneladas de residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe cada día, termina en basureros o en el medio ambiente, de acuerdo con cifras de la ONU Medio Ambiente en un informe regional.

En este sentido, la economía circular, no solo representa beneficios para el entorno social y natural, sino también para las empresas, en cuanto les permite aprovechar al máximo sus recursos y optimizar los costos asociados a la producción o prestación de un servicio.