Colombia: 2° lugar en el EPI en América Latina y el Caribe

Colombia: 2° lugar en el EPI en América Latina y el Caribe

¿Sabías que existe una herramienta diseñada para medir y establecer qué tan cerca están los países con el cumplimiento de los objetivos de sus políticas ambientales?

Su nombre es el “Índice de desempeño ambiental” aunque es más conocido por su nombre en inglés “Environmental Performance Index – EPI”, es desarrollado por las universidades de Columbia y Yale, básicamente consiste en un resumen basado en los datos del estado de la sostenibilidad en 180 países. Para lograr lo anterior, implementa un total de 32 indicadores de desempeño en 11 categorías en dos componentes: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas.

Como resultado de esta evaluación, se logra una clasificación de los países según su puntaje, el cual puede estar entre 0 -100, siendo entre más alto mejor. Es por esto que es posible destacar los líderes mundiales en cuanto a desempeño ambiental pero también los más rezagados. Sin embargo, un resultado tangible de la implementación del EPI consiste en brindar una guía práctica que permita a todos avanzar hacia un futuro sostenible.

La última versión realizada fue en el año 2020, para acceder al reporte que presenta la medición y resultados obtenidos puede hacer clic aquí

Para 2020, Colombia logró obtener un puntaje global de 52,9 puntos, lo que le permitió ubicarse dentro de los primeros 50 países con mejor desempeño ambiental -posición 50 a nivel global- y ocupar el segundo puesto en la región de América Latina y el Caribe, siendo superada por el país de Chile con un puntaje de 55.3.

El reporte obtenido por Colombia (acceda aquí) demuestra que en el componente de Salud Ambiental que corresponde al 40%  de la puntuación y se conforma por las categorías de gestión de residuos, saneamiento y agua potable, metales pesados y calidad del aire, se logró ubicar el puesto 52 del ranking. Es de gran importancia resaltar que para la categoría de gestión de residuos se logró ocupar el primer puesto.

Para el caso del componente de “Vitalidad de los Ecosistemas” que representa el 60% de la puntuación y que evalúa las categorías de biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos, se logró ocupar el puesto 57. De igual forma, se debe resaltar que en el indicador de áreas marinas protegidas ocupó el primer puesto.

El Índice de Desempeño Ambiental -EPI- está estrechamente relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder alcanzar las metas planteadas para 2030.

Finalmente, se hace una distinción frente a la participación del país en el EPI, permitirá y facilitará detectar falencias y problemas, establecer objetivos, estar al tanto de tendencias e identificar las mejores prácticas de las políticas vigentes. De igual forma, el país podrá obtener información clave para lograr perfeccionar los programas que desarrolla actualmente, facilitar la comunicación con actores claves y fortalecer el rendimiento de las inversiones realizadas en tema ambiental.