Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Las Mejores Acciones Empresariales que aportan y transforman en tiempos de COVID-19.

Organizaciones que han impactado y beneficiado en sus grupos de interés en tiempos de COVID-19.

Universidad CES

Lazos que integran:

El propósito de la Universidad CES ha sido fortalecer los lazos que integran y proporcionan un relacionamiento continuo de generación de valor con nuestros grupos de interés durante la contingencia.
Por supuesto que todos estamos en casa… el reto es llevar el lazo a cada uno de nuestros grupos.

Nuestra función de docencia no ha parado, gracias a procesos previos como CES en Casa: sostenibilidad desde la virtualidad, actividad que se venía desarrollando hace dos años, en la que se programaban 1 vez al semestre toda la actividad académica y laboral desde la casa, tal como estamos operando en este momento, esto nos permite contar con una comunidad académica preparada para la virtualidad y para la presencialidad asistida por tecnología, herramientas tecnológicas y un equipo de CES virtual con una estrategia clara que nos permite seguir adelante sin pausa.

Desde Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, los lazos se tejen por medio de redes de apoyo, talleres formativos, asesoría psicológica para manejo de emociones, asesoría psicopedagógica, métodos de estudio, estrés académico, apoyo a estudiantes y docentes, programas virtuales de actividad física tales como yoga, defensa persona, acondicionamiento físico, fotografía digital y otras. Además, un plan de actividades que nos permiten mantener ese equilibro entre lo académico, laboral y familiar, siendo coherente con ser una empresa familiarmente responsable. Una amplia modalidad de clases y tendencias del fitness, desde nuestro gimnasio y gratuito. De igual manera como estrategias que promueven la salud mental de nuestra comunidad universitaria se promueven programas de mindfullness al igual que emocionarte, donde se combinar el arte como medio de expresión de emociones y presentaciones artísticas culturales (conciertos) durante la contingencia.

Si eres CES, ¡no tienes que salir de casa! Realizamos una alianza con un supermercado de la ciudad y una empresa local de mensajería, para que se lleven los mercados a la puerta de la casa. Evitando que nuestra comunidad universitaria salga, y sigan trabajando y estudiando desde sus hogares con la comodidad y seguridad que podamos brindar.

Conscientes de las necesidades de nuestros estudiantes, desde el Fondo de Solidaridad CES hemos identificado los casos prioritarios para tender ese lazo con ayudas puntuales. Entregamos 65 computadores en casa, 75 apoyos económicos para alimentación, 118 para manutención y apoyo con estrategias de aprendizaje en estos nuevos entornos y un acompañamiento directo a todos los estudiantes foráneos, pasantes internacionales con apoyo psicológico y de trabajo social.

¿Y nuestras comunidades? Nos hemos comprometido con 900 vendedores ambulantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su mayoría adultos mayores, uniendo esfuerzos con nuestros aliados para entregarles un mercado quincenal, nutricionalmente balanceado, a cada ventero y sus familias (serán alrededor de 4.500 mercados).
Los animales no están solos. Un ‘escuadrón’ de voluntarios y entidades, entre ellas nuestra Universidad CES acuden a las calles para prestar atención integral a los animales en situación de calle o vulnerabilidad en hogares de paso, así como llevarles alimento, beneficiando cerca de 1.300 animales entre perros, gatos y palomas de la capital antioqueña.

Por otra parte, pusimos todas nuestras capacidades técnico científicas, de infraestructura y talento humano, para diseñar, desarrollar y producir elementos de protección para el personal de salud, realizar pruebas diagnósticas, abastecer de elementos de protección y soluciones para otros sectores. Todo esto con grandes aliados como Sura, Crystal, Familia, Henao Ltda., HGM, ICMT, CECIF, entre otros.

Asimismo, nos unimos a nuestros egresados apoyando la causa de llegar con almuerzos a los habitantes de calle y construyendo una base de voluntarios que puedan fortalecer la prestación de servicios de salud a través de la plataforma.

Producciones Cosmovisión S.A.

Durante esta cuarentena implementamos un espacio dedicado a convocar a nuestros televidentes, para que apoyaran la adquisición de mercados para ser entregados entre la población vulnerable del valle de aburra. esta campaña fue construida en alianza con la Fundación Sueños por Colombia, entidad encargada de recibir las donaciones, la Pastoral social, encargada de entregar los mercados a las personas/familias vulnerables con el apoyo de coordinadora Mercantil que se ha encargado de la logística de recogida de los mercados y entrega en las parroquias señalados por la Pastoral para distribuirlos a la comunidad. Los mercados fueron cuidadosamente conformados para que incluyan elementos De la canasta familiar realmente utilices y necesarios para una familia gracias al apoyo de Euro Supermercados. toda esta actividad inició el 1 de abril y a la fecha se han recibido donaciones en dinero por valor de $130.392.655 que nos han permitido entregar 1.631 mercados recibidos de 954 donantes.

SODIMCO INTERNACIONAL S.A.S.

Como consecuencia de todo lo que está pasando debido al Covid-19, Sodimco tomó la iniciativa de empezar a crear elementos de protección anti fluidos (tanto desechables como reutilizables) para diferentes sectores, como lo son el sector de la vigilancia, el sector de la construcción y el sector de la salud. Que permita a las diferentes personas desempeñar sus labores de una forma más segura.

Kupi

iniciativa social para apoyo económico apoyados con aliados comerciales y entidades solidarias.

Kupi, catalogada como emprendimiento de alto impacto e innovación social, es la plataforma líder en el sector solidario y microfinanciero de la región Valle del Cauca y Eje Cafetero de Colombia, como medio de pago de bajo valor, enfocado en prestar bajo licenciamiento gratuito el canal para la fácil colocación de pequeños cupos de crédito o bonos por parte de entidades solidarias, bajo el propósito social de no llevar a los usuarios ningún costo por transacción realizada.  

INICIATIVA: De la mano de entidades como la Alcaldía municipal, Fenalco Capítulo Tuluá y Cámara de Comercio de Tuluá, ciudad de operación de nuestra Fintech y empresas de la región que se suman a la campaña “Tuluá Un Solo Corazón” en la que empresarios y personas pueden realizar aportes a una cuenta administrada por una entidad vinculada, que participa como veedora, para posteriormente asignar bonos a la población identificada por la Alcaldía de Tuluá bajo administración de la secretaría TIC,  es la encargada de ingresar base de datos y bonos en la plataforma  KUPI y así las personas puedan adquirir los bienes y servicios que realmente necesitan en el momento oportuno, Con esta campaña esperamos beneficiar a no menos de 15,000 personas.

Gracias a la gran red de aliados comerciales con la que contamos vinculados en KUPI  y que en su mayoría son rapitiendas, supermercados, droguerías, veterinarias, ferreterías, papelerías  nuevas entidades han dado inicio a la asignación de pequeños bonos que llegan a cubrir necesidades básicas de acuerdo a la preferencia o priorización de las necesidades de las personas que encuentran en Kupi una oportunidad.

Modelo que se encuentra ofertado y disponible como servicio gratuito para otras entidades, en la plataforma Colombia Emprende e Innova facilitada por Innpulsa y Fedesoft  en la categoría soluciones tecnológicas para mitigar efectos de impacto económico y social del COVID-19 en nuestros país. https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/

Comunicación Plena

Hemos dado apoyo escuchando a personas vía online, organizamos grupos de escucha empática 2 veces por semana y hemos construido un espacio seguro para que las personas se relajen, cuenten sus situaciones y los demás escuchamos con respeto, sin juicios ni consejos. Reflejamos lo que escuchamos. También, hemos brindado talleres cortos a familias y parejas sobre Comunicación No Violenta.

Politécnico innova

El Politécnico Innova informa a la comunidad en general que a través de su junta directiva se aprobó otorgar beneficios extraordinarios a toda la comunidad académica del Politécnico Innova de la siguiente forma:

1. Todos nuestros estudiantes nuevos y antiguos podrán estudiar gratis durante los meses de mayo y junio, esto significa que el Politécnico Innova NO LES COBRARÁ el valor de las materias que cursen dentro de ese periodo.

2. Todos nuestros empleados y colaboradores tendrán un bono que se entregará como muestra de apoyo y que se pagará en la primera semana de mayo abonando directamente a sus cuentas bancarias.

3. Todos nuestros docentes actuales y los que inician en el mes de mayo tendrán un bono que entregaremos como muestra de apoyo y que se pagará en la primera semana de mayo abonando directamente a sus cuentas bancarias.

Esperamos que con estas medidas podamos aportar a toda nuestra comunidad académica y podamos estar preparados para atender los retos futuros.

http://www.innova.edu.co/

Fundiciones Toro Ramírez S.A.S.

Creación de nueva línea de negocio adicional a las existentes, conservación de empleo en iguales condiciones de nuestros empleadores (ni licencias no remuneradas, ni reducción de sueldos, ni terminación de contratos); cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

https://www.garruchastoro.com/

Dialogística

En lo social realizamos una actividad al interior de la empresa para recolectar fondos entre nuestros colaboradores y poder apoyar familias del entorno empresarial con necesidades de apoyo alimenticio.

Conseguimos para completar 87 mercados de $125.000 cada uno. La participación del 96 % de nuestros colaboradores con aportes voluntarios y del 15% de aportes de clientes en dinero y especie.

El objetivo principal de la actividad fue generar conectividad colectiva social para crear cultura de comunidad solidaria entre las partes involucradas en el entorno empresarial en estos momentos de incertidumbre colectiva.

Se puede evidenciar la actividad de forma gráfica en nuestras redes sociales.

http://www.domilogistica.com/

Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias ACPEF

Iniciativa de organización del Tercer Sector: Trabajo Psicosocial Comunitario

Cuidar la Salud Mental en tiempos de COVID-19                                                                   

Acompañamiento y Comunidad Virtual, en los procesos de recuperación en Esquizofrenia

Objetivos:

• Ofrecer espacios virtuales para continuar promoviendo los procesos de apoyo comunitario, empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad; que potencian la capacidad de los usuarios y de las familias, para mantener la salud mental y el bienestar en la emergencia sanitaria.

• Mantener regulados los procesos de salud mental de la persona con discapacidad psicosocial en el aislamiento social, mediante la interacción virtual, en aspectos psicológicos y de relación social de la persona.

• Promover el trabajo comunitario como medio de participación y formación sin diferencias ni exclusión, teniendo en cuenta necesidades y posibilidades, adaptando las actividades y las comunicaciones para posibilitar la recuperación.

El aislamiento en esta época de emergencia sanitaria afecta la Salud Mental de todas las personas. Quiénes tienen esquizofrenia, viven la emergencia con mayor dificultad por las limitaciones en las habilidades sociales, que se convierten en un factor que influye negativamente en los procesos de recuperación.

Igualmente, el tiempo destinado a tratamientos, la ausencia de programas de rehabilitación, suelen ser también obstáculos que impiden a la persona con discapacidad mental, participar plenamente en la sociedad.

Estas barreras no solo provienen de las limitaciones propias de las personas con discapacidad sino de manera muy significativa de su propio entorno y comunidad, en general por el Estigma que existe frente a la salud mental.

El “Programa Recuperarte: Un modelo de recuperación que fortalece capacidades”; ofrece con más énfasis en este tiempo de aislamiento social, con ajustes razonables, el acompañamiento virtual desde un modelo psicosocial comunitario, que favorece el mantenimiento y la recuperación de las personas que participan del Programa.

A través de la interacción virtual de forma permanente y regular, con sus compañeros y Docentes, en Talleres de Arte, Yoga, Biodanza, Emprendimiento, Sistemas y acompañamiento psicosocial a las familias, se impacta favorablemente la recuperación.

ACPEF para esta contingencia, incorpora el uso de las tecnologías de la información y comunicación, teniendo en cuenta los recursos tecnológicos de la mayoría de los usuarios y sus familias.

Propone un método de: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Acompañamiento por medio de los Grupos temáticos de WhatsApp, Plataforma Virtual y correos electrónicos.

El Entorno Virtual de Aprendizaje para el Programa Recuperarte permite:

a) Funciones Pedagógicas: actividades de aprendizaje, participación y retroalimentación

b) Trabajo comunitario: conseguir que la persona que está participando de los grupos, tenga conciencia de que es el protagonista de su formación, con sentido de pertenencia, que promueve el bienestar mental y la inclusión social.

Líneas del Entorno Virtual de Aprendizaje y Acompañamiento, propuestas para las personas con Esquizofrenia:

•           Taller de Habilidades Sociales y Destrezas Cognitivas

•           Taller de Informática

•           Taller de Yoga y Biodanza

•           Taller de Arte

•           Escuela de Fútbol

•           Taller de Habilidades Emprendedoras

•           Grupo de Familias ACPEF - Apoyo comunitario permanente: individual y familiar

A través del desarrollo y ejecución del Plan de Trabajo con la participación de los miembros del Programa Recuperarte, ofrecer un espacio de contención y acompañamiento en salud mental, para disminuir los efectos psicológicos generados por la pandemia.

• Favorecer la interacción, disminuir el distanciamiento social, superar la incertidumbre y generar acompañamiento colectivo

• Acercarnos a los compañeros y Facilitadores a través de las redes, dispositivos y otras formas virtuales, para promover la inclusión social.

• Generar propuestas creativas que permitan acompañar a la comunidad durante las medidas de distanciamiento social, disminuyendo sus consecuencias negativas.

• Mantener y fortalecer el lazo social y fomentar la construcción de redes de contención por medio del arte, el emprendimiento y la actividad física.

Gracias por permitir este espacio de visibilización de la Salud Mental y la Recuperación desde el ámbito y acompañamiento comunitario

Renting Colombia – Localiza

Localiza pone a disposición más de 2.000 vehículos gratis. Si tu empresa hace parte del sector de la salud o de cadenas de abastecimiento, Localiza rent a car pone a disposición los vehículos de su flota en todo el país para lo hagas SIN COSTO.

Queremos ayudar a que nuestros héroes continúen con la maravillosa labor de cuidarnos día a día.

#ElCaminoEsCuidarnos

https://renting.rentingcolombia.com

Publik tecnologías información comunicaciones y medio ambiente S.A.S

PUBLIK ha desarrollado el prototipo de una autentica innovación denominada “Publik SmartCare” marca propia, debidamente registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que cuenta con una plataforma de comunicación multimedia en tiempo real, con sistema termo gráfico de medición individual de temperatura corporal. Este novedoso producto  encaja perfectamente como una "iniciativa que impacta en el frente de salud" en razón a que hoy es un elemento de uso obligatorio en plantas de producción, grandes superficies, sistemas de transporte masivo, obras de construcción, entidades financieras, en el sector salud como hospitales, laboratorios, centros médicos entre otros, toda vez que da cumplimiento a los requerimientos de protocolos de Bioseguridad que deben cumplir todas las empresas para la prevención de la propagación del COVID-19. “Publik SmartCare” es fruto de un trabajo científico, técnico y de autentica innovación tecnológica, constituida principalmente por un software y Firmware desarrollados por PUBLIK, con un sistema de API construido por PUBLIK, diseño de producto y estructura construida con base en control numérico, entre muchos otros atributos tecnológicos.

https://publik.co/

AB Proyectos S.A.

Actualmente como organización estamos el 100% de los colaboradores trabajando desde la casa, lo cual ha permitido garantizar la operación de la empresa. Fue un cambio de la noche a la mañana pues nunca antes habíamos realizado trabajo en casa.

Hemos sensibilizado al personal y les hemos brindado herramientas para que puedan distribuir su tiempo de trabajo en casa.

Adicionalmente hemos trabajado con los colaboradores actividades de donaciones para entregar mercados a poblaciones vulnerables en la ciudad de Bogotá y las ciudades donde tenemos proyectos.

http://www.abprocol.com/

Iké Asistencia Colombia

Desde que se declaró el aislamiento preventivo obligatorio, iké asistencia instauro todas las medidas en forma paulatina para llevar al 100% de los colaboradores administrativos y al 80% de los colaboradores operativos a tele trabajar. Esto, implicó, gastos en logística, garantizando la comodidad y seguridad de cada uno de los trabajadores en sus casas y lo más importante, garantizando el sostenimiento de las nóminas de la gran mayoría de los colaboradores. Ahora bien, debido a la redistribución de los colaboradores, el edificio sede de nuestra organización, también instauro todas las recomendaciones estipuladas en el programa de ahorro y uso eficiente de energía y agua, permitiendo también un ahorro significativo de recursos. lo anterior, permite destacar que nuestra estrategia frente a la pandemia   contribuye de forma integral al medio ambiente y a la forma más eficiente de ayuda social, la empleabilidad bajo condiciones formales estipuladas a nivel gubernamental.

https://ikeasistencia.com.co/

Joyería Intercontinental

En la Joyería Intercontinental implementamos una estrategia de ventas, donde entregamos descuentos importantes en más de 300 referencias para nuestros clientes especiales, con lo cual hemos logrado mantener a todos nuestros empleados con sus salarios, además apoyamos una causa social, donamos el 10% de nuestras ventas a Del Dicho Al Hecho, que apoya a quienes viven del día a día, entregando mercado y medicinas a estas personas que no pueden buscar su sustento diario. Impactamos alrededor de 100 familias en Antioquia y 20 más en otros departamentos. Entregamos una donación a la patrulla aérea civil colombiana, que apoya a poblaciones remotas, para kits para la protección de los profesionales de la salud.

Con la Corporación Fenalco Solidario donamos mercados para los estudiantes de la sede educativa Fenalco Solidario en la comuna 1.

Con la Secretaría de Educación entregamos mercados a los estudiantes de la comuna 16.

Finalmente, al Hospital de Ebéjico entregamos un apoyo para equipo de seguridad para el personal médico.

Joyería Intercontinental, somos una familia joyera que contribuye con su hipoteca social.

https://joyeriaintercontinental.com/

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.17

La experiencia es liderada por la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 con la participación integral de sus 7 Unidades Tácticas, que se encuentran ubicadas en los Departamentos de Caquetá, Tolima, Santander, Caldas, Meta, Huila, Putumayo, Valle del Cauca y Antioquia; consiste en la recuperación ecológica de los bosques, que están siendo afectados por el fenómeno de la deforestación y está causando la pérdida del patrimonio nacional representado en la biodiversidad y los recursos naturales. Para el desarrollo de esta experiencia se han efectuado las siguientes estrategias: implementación de viveros forestales, jornadas de reforestación de especies forestales nativas, jornadas de educación ambiental, jornadas de limpieza de fuentes hídricas e implementación del proceso de compostaje para el manejo de residuos sólidos orgánicos.

https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=318878

Empresa de Desarrollo Urbano EDU

Nuestra entidad dado un apoyo y articulando el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, realizamos en tiempo record los diseños para las adecuaciones de la Clínica SaludCoop de la 80 y de Plaza Mayor. Este proceso se logró llevar a cabo a través de un proceso cooperativo entre todas las entidades de la la Alcaldía de Medellín y el desarrollo de tecnologías y metodologías de vanguardia como BIM (Building Information Modeling)

http://www.edu.gov.co/

JP FLOWERS S.A.S

La empresa JP Flowers SAS, desde el inicio de la cuarentena ha decidido incansablemente continuar comercializando los productos de los pequeños productores de la zona del oriente cercano garantizado un ingreso seguro para ellos y sus familias.

https://www.jpflowers.co/

Centro Comercial El Gran San Victorino P.H.

Donación de ayudas para personas en condiciones vulnerables y donación de equipo de protección al personal de salud.

https://elgransan.com/

Fundación Universitaria Los Libertadores

Desde el área de proyección social, se desarrollaron cinco espacios virtuales pensados para el bienestar de la comunidad en general.

1) Full Kids: Un espacio que desarrolla actividades lúdicas para los niños y niñas, abierto al público en donde pueden generar rutinas saludables que les permitan llevar la situación lo mejor posible.

2) Voluntariado: Se desarrollan talleres semanales en donde los voluntarios de Libertadores abren dialogo sobre la transformación social en tiempos de Covid-19, en este espacio se han creado 3 iniciativas desde los voluntarios que apoyan a comunidades vulnerables.

 3) Agricultura en casa: Espacio virtual diario, creado con el fin de garantizar la alimentación en las familias proporcionándoles ideas a las personas para generar una huerta en casa con materiales simples y cotidianos.

4) Atención virtual Psicológica: Contamos con una plataforma virtual para atender casos individuales de personas que lo requieran y de igual forma se creó un conversatorio semanal abierto al público para temas de salud mental en tiempos del Covid-19.

5) Atención jurídica virtual: Contamos además con un espacio virtual para atención de casos jurídicos individuales y talleres semanales con temas que aporten en la coyuntura, como son maltrato intrafamiliar, abuso de precios al consumidor, despidos masivos entre otros. Todos los espacios son gratuitos y abiertos al público en general.

https://www.ulibertadores.edu.co/

Corporación ambiental y social oriente verde

Pago de medio tiempo a empleados q se encuentran en la casa, desarrollo y cumplimiento a protocolos, siembra de árboles y restauración ambiental voluntariado

https://www.orienteverde.org/

Auteco mobility

Reinvención del proceso productivo de Auteco Mobiliy, con el desarrollo de una planta de fabricación/ensamble de ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19. Auteco Mobility, una de las ensambladoras de motocicletas con más trayectoria del país, y se reconvirtió para ser la encargada de fabricar y ensamblar en su planta de Itagüí dos prototipos de estos ventiladores. La ensambladora además participó además en el diseño de uno de los prototipos.

https://www.autecomobility.com/

Invesa

Cuidar a nuestro personal sin duda ha sido el gran reto, pues Invesa está presente en los sectores que no han cerrado durante esta cuarentena. En Invesa nos mandaron a casi todos para la casa pero a todos con nuestro salario y con las mismas condiciones de siempre, nuestra planta de producción Agro no paró (hay que asegurar la producción de alimento para el país) al igual que Fibratore y bien sea haciendo teletrabajo, dándole ánimo a nuestros clientes, trabajando en crear contenido para nuestros colaboradores o en mantener mentalmente fuertes a nuestros equipos de trabajo. Poco a poco empezaron a retornar todos los operarios, e hicimos todo un plan de transporte privado para aquellos que usaban transporte público, en todos nuestros canales de comunicación siempre estamos actualizando la información, contamos con medidor propio de temperatura, equipo de desinfección, y una encuesta que día a día debemos llenar. Creamos una nueva línea de productos: desinfectantes industriales, a nuestras comunidades aledañas donamos antibacterial creado por nosotros mimos, y nuestro equipo de Gestión Humana está siempre atentos a la salud mental de nuestros colaboradores. EN INVESA SEGUIMOS JUNTOS PERO SEPARADOS. Y no solo pensando en nosotros sino en todas las personas que de una u otra forma son parte de la Compañía. Gracias a cada uno de los casi 1300 empleados que somos, porque aunque en casa estamos, no paramos!!

https://www.invesa.com/

K Colombia

Continuamos en la recolección de materiales para su recuperación y posterior reutilización. Nosotros mismos nos encargamos de enviar el material a transformadores como Sonoco y Peldar, empresas asegurándonos de que se cumpla la economía circular y así la disminución de CO2 generado por materiales como el vidrio. La emergencia no ha impedido que continuemos con nuestro compromiso, además, nos estamos reinventando con respecto a la forma en que trituramos el vidrio con el fin de que este pueda ser utilizado en materiales de construcción, así mismo con el plástico, su transformación llegar a ser tal útil que se convierte en bloques para construir casas.

https://fundacionkcolombia.org/

Finansolution S.A.S.

Estamos promocionando un kit para el cuidado y prevención personal para el covid-19, el dinero recaudado es para generar un fondo para el financiamiento de microempresas, pequeñas empresas y emprendedores que no han podido acceder a créditos financieros. Estamos en negociaciones con las empresas que intervendrán en el kit para que ellas se vinculen al proyecto mediante aportes de productos o descuentos comerciales y así poder tener ampliar el fondo para la financiación.

https://finansolution.com.co/site/

Funeraria San Vicente S.A.

Campañas sociales en compañía de la Policía Nacional en toda el área Metropolitana en pro de la vida y con la invitación a quedarse en casa. Atención virtual en duelo y salud mental, libre, abierta y gratuita a toda la comunidad. Programas virtuales en salud mental para acompañar la cuarentena, el aislamiento y el duelo.

https://www.funerariasanvicente.com/

Fundación Universidad de Antioquia

INICIATIVAS SOCIALES REALIZADAS DESDE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Fundación Universidad de Antioquia implementó diferentes acciones para aportar y contribuir en esta época de contingencia. A continuación, mencionamos cada una de ellas:

1-Adquisición de equipos para el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada LIME

Mediante convenio de apoyo y colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Fundación realizó la adquisición de equipos para el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada LIME de la Universidad de Antioquia, los cuales sirven para las actividades de diagnóstico y contención del nuevo coronavirus, mediante la realización de la prueba diagnóstica para la detección del COVID-19.

Inversión de la Fundación UDEA: $216.865.600

La Fundación, en el marco de su objeto social está poniendo a su disposición toda su capacidad, facilitando su relación con el sector productivo o en la administración y la ejecución de los proyectos y actividades que la Universidad de Antioquia emprenda para afrontar las problemáticas del covid-19.

Es así como hemos venido apoyando en todos sus procesos administrativos, incidiendo en las siguientes iniciativas lideradas por la Universidad de Antioquia.

1.Donación Suramericana S.A.S por valor de $72.832.610

Iniciativa que apoya el ventilador mecánico, la contratación del equipo de expertos para el desarrollo del prototipo y todas las actividades necesarias para la validación y puesta a punto para la producción masiva de los ventiladores.

2.Donación Fundación Andi por valor de $8.501.548

Iniciativa que apoya el ventilador mecánico y los gastos del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad durante la primera etapa de desarrollo.

3.Donación Corona por valor de $100.000.000

Con esta donación la Universidad de Antioquia pudo reforzar los insumos para el trabajo de detección del virus.

4.Donación Corbeta por valor de $20.000.000

Iniciativa que apoya a la Facultad de Medicina con la compra de 19 respiradores y contratación de un médico investigador.

https://www.fundacionudea.com/

Inspiramed: “Innovación e inspiración para crear soluciones médicas”

Mediante convenio con Ruta N, la Universidad de Antioquia y la Fundación nace Inspiramed, esta iniciativa colectiva público privada, para aportar soluciones eficientes y económicas para la producción de ventiladores mecánicos que proporcionen respiración a pacientes que no respiran o que no lo hacen de forma adecuada a causa del virus COVID-19.

Esta iniciativa que apoya el ventilador mecánico, la contratación de actividades, compra de equipos, componentes, insumos y demás gastos necesarios, corresponden a las fases 1, 2 y 4 del desarrollo del ventilador mecánico.

La Fundación U de A apoya en todos los procesos administrativos.

Ruta N ha transferido un total de $470.000.000

Total recursos recibidos: $671.334.158

Por la naturaleza de nuestros proyectos y para continuar prestando un servicio de calidad a la ciudadanía, hemos adoptado medidas de prevención y seguridad con nuestros colaboradores de los proyectos:

1- Proyecto de Aseo de la Ciudad de Medellín: hasta la fecha de los 1.400 colaboradores ninguno ha resultado contagiado debido a las medidas de seguridad, prevención, sensibilización y acompañamiento que se les ha brindado.

2.Proyecto de Movilización de vehículos ferroviarios: actualmente se cuentan con más de 300 estudiantes que contribuyen a movilizar los trenes y tran

seo de la ciudad ha sido uno de los trabajos más valorados por su responsabilidad, compromiso y aportar enormemente en esta contingencia. Vías para llevar a las personas que en este momento trabajan a su destino. Continuamos con todas las medidas de prevención y seguridad para que todos puedan estar sanos y prestar un servicio de calidad.

3. Secretaría de Salud y Protección Social: para este proyecto se administra el personal que brindan el servicio para realizar las pruebas del COVID-19

En estos momentos la cooperación, el servicio y la responsabilidad son valores muy importantes que aportan en la construcción de una mejor sociedad, que avanza unida ante las crisis y los desafíos del día a día.

Por esta razón la Fundación Universidad de Antioquia está comprometida con aportar soluciones, colaborar de manera sinérgica con las instituciones que así lo requieran para juntos seguir generando oportunidades y transformando vidas.

Emerald Energy Plc Sucursal Colombia

Iniciativa social de solidaridad por nuestras comunidades vecinas.

https://www.aecc.com.co/

Servicio de vigilancia técnico SERVIGTEC

No se despidieron trabajadores, se conservó la nómina, a los trabajadores mayores de 60 o con condiciones de salud los enviamos a aislamiento preventivo corriendo con ese cargo de nóminas sin estar laborando. Se adoptaron turnos de trabajo en casa para personal administrativo. Los suministros de EPPS se controlan y se les entrego protocolo de desecho y uso responsable y ambiental de los mismos. Adoptamos tapabocas de tele anti fluido para evitar este desecho. Revisamos las fichas de elementos químicos suministrados por los clientes para la desinfección de zonas comunes garantizando que no sean nocivos ara la salud y los asesoramos en buenas practicas evitando aspersiones y el uso de sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

https://servigtecseguridad.com.co/

Corporación Universitaria Americana

Mercados solidarios
Teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que están pasando los hogares de la ciudad a causa del COVID-19, la Corporación Universitaria Americana tomó la decisión de donar mercados a las familias de nuestros estudiantes pertenecientes a los estratos 1,2 y 3. Con la medida se beneficiaron hasta la fecha un total de 328 familias en Medellín y el área metropolitana.

Subsidios solidarios
Con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana continúen con su proceso de formación frente a la difícil situación económica ocasionada por el COVID-19,  desde el 30 de abril, la Corporación Universitaria Americana sede Medellín subsidiará el 100% de la inscripción para los programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial. Los Subsidios hasta por un millón y medio de pesos se ofrecerán a estudiantes nuevos y antiguos de la sede Medellín. La institución invertirá cerca de 7 mil millones en subsidios para garantizar el acceso a la educación superior de alta calidad de población en condición de vulnerabilidad.

https://americana.edu.co/

Politécnico innova

El Politécnico Innova informa a la comunidad en general que a través de su junta directiva se aprobó otorgar beneficios extraordinarios a toda la comunidad académica del Politécnico Innova de la siguiente forma:

1. Todos nuestros estudiantes nuevos y antiguos podrán estudiar gratis durante los meses de mayo y junio, esto significa que el Politécnico Innova NO LES COBRARÁ el valor de las materias que cursen dentro de ese periodo.

2. Todos nuestros empleados y colaboradores tendrán un bono que se entregará como muestra de apoyo y que se pagará en la primera semana de mayo abonando directamente a sus cuentas bancarias.

3. Todos nuestros docentes actuales y los que inician en el mes de mayo tendrán un bono que entregaremos como muestra de apoyo y que se pagará en la primera semana de mayo abonando directamente a sus cuentas bancarias.

Esperamos que con estas medidas podamos aportar a toda nuestra comunidad académica y podamos estar preparados para atender los retos futuros.

Corporación Universitaria Americana

Mercados solidarios

Teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que están pasando los hogares de la ciudad a causa del COVID-19, la Corporación Universitaria Americana tomó la decisión de donar mercados a las familias de nuestros estudiantes pertenecientes a los estratos 1,2 y 3. Con la medida se beneficiaron hasta la fecha un total de 328 familias en Medellín y el área metropolitana.

Subsidios solidarios

Con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana continúen con su proceso de formación frente a la difícil situación económica ocasionada por el COVID-19, desde el 30 de abril, la Corporación Universitaria Americana sede Medellín subsidiará el 100% de la inscripción para los programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial. Los Subsidios hasta por un millón y medio de pesos se ofrecerán a estudiantes nuevos y antiguos de la sede Medellín. La institución invertirá cerca de 7 mil millones en subsidios para garantizar el acceso a la educación superior de alta calidad de población en condición de vulnerabilidad.

http://www.innova.edu.co/

Ártika

Hoy en día, el mundo empresarial está experimentando una profunda transformación en la manera de hacer negocios especialmente ante la crisis sanitaria mundial que nos afecta a todos por igual. Para ártika, uno de los principales objetivos a desarrollar, en particular en países con profundos problemas sociales como Colombia, es “crear valor para todas las partes interesadas”. Empresas líderes en Colombia están descubriendo el enorme potencial que se genera cuando la estrategia Corporativa y de Marketing, incorporan un elemento central: la variable social, y considera las alianzas intersectoriales como un elemento clave para ejecutarla.

Por tal razón el problema a resolver en estos momentos, es que la variable de compra en éste tipos de productos cambie en una manera responsable con las estrategias de mercadeo de cada una de las empresas y es de ésta manera qué queremos hacerles ésta invitación que estamos liderando para extender la mano en apoyo y celebración de los artesanos colombianos, quienes han sido profundamente afectados por la crisis actual.

Queremos invitarlos a conocer nuestro producto estrella para ésta iniciativa. Su objetivo principal es de apoyar e impulsar el trabajo de nuestros artesanos a través de productos que puedan ser identificados como de primera necesidad: De ésta manera nace la bolsa ártika para hacer mercado y guardar los víveres y alimentos que compramos en los supermercados hecha en lona anti fluida y tejido wayú en su reata o colgadura. Su precio por unidad es de $35.000

La bolsa podemos marcarla con el logo de la empresa que quiera vincularse a éste bonito y esencial proyecto y de ésta manera poderla regalarla a sus empleados, colaboradores, clientes y/o asociados para estas fechas comerciales del día de la madre o día del padre con los productos de las marcas de sus usuarios, o para fidelizar su marca en éste producto que pueden usar frecuentemente en estos tiempos donde estamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestras casas.

Comfacundi

Sabemos que somos una familia y las familias no se abandonan en los momentos difíciles, es por ello que comenzamos un programa de apadrinamiento, con el fin de realizar aportes voluntarios (monetarios o mercados) para los compañeros de trabajo que están pasando por situaciones económicas complicadas; los aportes se enfocaron especialmente en los compañeros que trabajan en los hoteles y de esta manera se ha podido solventar un poco sus necesidades básicas. Han sido más de 40 beneficiarios y día a día seguimos trabajando en ello.  Para la organización en estos momentos de crisis son prioridad sus colaboradores y el mensaje contundente para la familia Comfacundi es que el aislamiento social que actualmente estamos viviendo es la oportunidad perfecta para aprender lo valioso de cada una de las cosas más simples que encontrábamos en el día a día.

https://www.comfacundi.com.co/

Fundación puntos verdes

La Fundación Puntos Verdes, está contribuyendo con mercados a las poblaciones mas vulnerables de las principales ciudades del país. En Bogotá con más de 200 mercados que se repartieron entre el 24 de abril y el 06 de mayo. En Barranquilla se repartieron más de 100 mercados en Soledad el día de ayer, y el día de hoy estamos repartiendo en Medellín.

Esto es posible gracias a los residuos electrónicos entregados en el 2019 por parte de las empresas y personas, para gestionar adecuadamente de acuerdo al Decreto 284 del 15 de febrero del 2018.

No solo contribuimos ambientalmente, sino socialmente en estos tiempos de CoVid19.

http://www.puntosverdeslito.com/

Falabella de Colombia

En Falabella hemos afrontado el desafío del Covid-19 a través de nuestro sentido de comunidad, autocuidado y cuidado de los otros.

Gracias a ello hemos encontrado nuevas formas de conectar con nuestros clientes, colaboradores y aliados para impactar de impactar de manera positiva a la sociedad colombiana.

Es por ello que nos enorgullecemos de todas las iniciativas que hemos adelantado en respuesta a estos tiempos excepcionales, con las que hemos buscado contribuir, desde nuestras posibilidades y nuestro saber hacer, a la emergencia sanitaria.  

Trabajo en equipo

Una de las grandes lecciones de esta época de pandemia es que es mucho más lo que podemos hacer cooperando con otros. Por ello, nos unimos a Corona, Banco Falabella y Sodimac (Homecenter-Constructor) para apoyar juntos a la Alianza Empresarial promovida por ProBogotá Región, la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria.

Gracias a este esfuerzo mancomunado logramos entregar mil millones de pesos que fueron destinados a la ampliación y dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, así como a la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido para fortalecer la capacidad y dotación del sector salud para hacerle frente a la pandemia.

Haciendo escuela desde casa

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio en el país, los niños y niñas de Colombia se han enfrentado al reto de la educación virtual. Conscientes del enorme desafío que este cambio abrupto representa, pusimos a disposición de todos los niños y niñas del país una plataforma de contenidos académicos y a actividades recreacionales en formato de video, audiolibros, juegos.

En Falabella siempre hemos creído en el papel transformador de la educación para mejorar la calidad de vida, creencia que hemos apoyado con nuestro programa Haciendo Escuela, el cual hemos adaptado de esta manera para dar soporte a la educación a distancia. 

Cadenas productivas con sentido social

No todas las ayudas son económicas, la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de recursos y dotaciones de muchas instituciones de salud en ciudades pequeñas e intermedias.  Atendiendo a esta necesidad hemos donado 1700 juegos de sábanas para hospitales y clínicas de Chocó; Montería, Córdoba; Meta; Sucre; Norte de Santander; Guajira y Nariño.

Para ello nos hemos aliado con Sutex, una empresa colombiana, que emplea a madres cabeza de familia, con lo que no solo apoyamos a estas instituciones que tanto lo necesitan, sino que contribuimos a la sostenibilidad y desarrollo de la industria textilera nacional, fuertemente afectada por la crisis. 

Asimismo, en alianza con Linio y Sodimac pondremos nuestras plataformas de marketplace a disposición de 100 microempresas del país, sin cobrar comisión por las ventas, durante un periodo de 3 meses para que ingresen como nuevos vendedores.

Además, les entregaremos capacitación y soporte para promover el desarrollo de las

habilidades necesarias para tener éxito en el mundo del e-commerce y así, apoyar el

emprendimiento colombiano.

Ayudando a ayudar

Esta crisis global ha revivido el sentido de solidaridad de los ciudadanos de todo el mundo y uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es coordinar y centralizar estas ayudas individuales.

Para tal fin, en Falabella nos hemos unido a la Cruz Roja Colombiana poniendo a disposición la robusta infraestructura de nuestro marketplace Falabella.com, con el objetivo de ayudar en el recaudo de las donaciones de los colombianos que deseen aportar su granito de arena a hacer más llevaderos los impactos del COVID-19 para la población vulnerable.

https://www.falabella.com.co/

Fundación Puntos Verdes lito

El reciclaje tecnológico se convierte en ayuda para quienes más lo necesitan. Las empresas comenzaron a entregar sus RAEE para apoyar a las personas afectadas por la coyuntura, gracias a esto hemos entregado aproximadamente 20 millones de pesos en donaciones. 

Durante esta época de COVID, por la dificultad para la entrega por parte de la persona natural, se creó la campaña #AMiMEHaceFalta para generar consciencia, buscamos que tan pronto esto pase las personas y empresas sepan que nos pueden entregar sus residuos para poder continuar ayudando a quienes más lo necesitan

http://www.puntosverdeslito.com/

Corporación Crear Unidos

En lo social. En Crear Unidos atendemos población joven y adulta con discapacidad intelectual, la cual se podría ver doblemente vulnerable ante esta situación en la que no podían seguir asistiendo de manera presencial a nuestra corporación y ante la cual muchos creerían que sería imposible hacerlo a través de otros medios como los tecnológicos dadas los diferentes niveles de capacidades cognoscitivas de nuestra población, así como la de sus familiares y cuidadores. Esto podría haberlos puesto en una situación de aislamiento con consecuencias en su salud mental y física.

Contra todo pronóstico la familia Crear Unidos, como nuestro nombre lo dice, se unió para que mantener nuestro propósito de mejorar su calidad de vida se mantuviera vivo: las educadoras especiales fueron digitalizando todas las planeaciones de las actividades con nuestros estudiantes, otros compañeros del equipo montaron pequeños tutoriales caseros para explicarle a los padres como utilizar plataformas como Zoom o YouTube, y los estudiantes siempre han estado comprometidos a querer seguir conectados con sus estudios, con el deporte, con el baile, y más importante aún, compartiendo entre ellos para mantener la alegría y energía vivas.

https://www.crearunidos.org/

Soluciones ambientales 4R S.A.S.

Aspecto Social: A pesar de no tener operaciones a partir del 20 de marzo y a la fecha, hemos garantizado el pago del salario a nuestros colaboradores de manera puntual, sin afectar sus vacaciones u otro factor salarial que genere detrimento a la estabilidad económica de los colaboradores. Aspecto ambiental: Hemos contratado un arrendamiento en la nube para poder gestionar todo nuestro archivo y almacenar toda nuestra documentación relacionada con la operación de la compañía, de esta manera los indicadores de consumos en el mes de abril para los siguientes ítems disminuyeron: Papel, tintas, carpetas AZ, luz al tener menos equipos en uso, marcadores y otros elementos que se requieren para la gestión documental del archivo. Así mismo, en este aspecto, innovamos en nuestro proceso de gestión logística, dónde ahora la  solicitud de servicio de agendamiento de recolección de residuos, se realiza a través de una App(4R..Confirmo que ya se encuentra lista para que la consulten) la cual se diseñó, con el fin de que nuestros usuarios hagan sus solicitudes, a través de está, también ahora podemos obtener una calificación inmediata de nuestro servicio y con esto evaluamos indicadores importantes de la sostenibilidad, evitamos imprimir formularios por cada recolección que se realiza, los cuales eran muchos documentos los que se imprimían antes y así mismo, no estamos imprimiendo los correspondientes certificados ambientales donde consta la valoración realizada al residuo, ya que ahora todo es digital. Aspecto Económico: Estamos disminuyendo consumos en algunos servicios administrativos, estamos innovando en otros productos y servicios, con el fin de no centralizar nuestro recaudo de ingresos en nuestro principal servicio de gestión, estamos gestionando algunas acciones a través de PROCOLOMBIA para poder entrar en otros mercados y darnos a conocer.

Actualmente, estamos muy comprometidos con el medio ambiente en muchos aspectos, por lo cual desde nuestras casas también hemos fijados a nuestros colaboradores administrativos, metas sobre la gestión y aprovechamiento adecuado de los recursos y servicios que estamos utilizando en nuestros hogares, con lo cual incentivamos a los empleados a ser muy responsable en la utilización de sus recursos, como también hay una campaña dónde nos deben enviar evidencias de la manera como están haciendo disposición adecuada de todos los residuos que generan en el hogar, de esta manera estamos haciendo extensiva esta responsabilidad a todos los integrantes de la familia de cada uno de los colaboradores.

Finalmente, en el aspecto social y como una de nuestras principales preocupaciones es cuidar y valorar a nuestra gente, como nuestra principal ventaja competitiva, entonces estamos garantizando a todos los transportes privados pagados directamente con recursos de la compañía, con el fin de garantizar la protección y disminuir el riesgo al cual se exponen nuestros colaboradores para llegar a sus trabajos.

https://www.4rsoluciones.co/

Frigoporcinos Bello S.A.S

desde FRIGOPORCINOS BELLO S.A.S,  se está haciendo entrega de mercados y de carne a las personas ubicadas en los sectores aledaños a la empresa,  en los meses que llevamos de la pandemia se han hecho entregas aproximadas a 1.900 mercados, además de que las psicólogas de la empresa han hecho algunas tele consultas con personas que han tenido episodios de ansiedad y crisis por el encierro, por otro lado se hicieron 500 panes, para entregar a las familias pertenecientes a la fundación pazatiempo, la cual apoya la empresa, Esta acción sera semanal y se seguirán repartiendo estos panes a la comunidad, con esto se está generando empleo a algunas madres cabeza de familia, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

http://frigoporcinosbello.com/

Portafolio Verde

Ciclo Siete es una comunidad apasionada por el Desarrollo Sostenible presente en 22 países de Iberoamérica. Cada año realizamos la Semana por la Sostenibilidad #CicloSiete. En 2020, en medio de la cuarentena, reinventamos sus dinámicas. Estas son algunas de las acciones que los voluntarios y entidades aliadas realizaban en años pasados y lo que hicimos en las siete temáticas de la Semana, del 18 al 24 de abril, del presente año. Biodiversidad: en años pasados contábamos con liberación de fauna y recorridos guiados, entre otras actividades. En 2020 realizamos un conservatorio con diversos expertos de fauna por medio de un Facebook Live sobre la biodiversidad en tiempos de cuarentena. Logramos 41.939 personas alcanzadas y 5.349 interacciones. Movilidad Sostenible: realizábamos caravanas de carros y otros medios de transporte eléctricos. Este año hicimos un Facebook Live con expertos de nuestra mesa de Ciclo Siete, grupo de voluntarios de nuestro WhatsApp, en el que obtuvimos 23.622 personas alcanzados y 2.052 interacciones. Educación: anteriormente realizábamos conversatorios, talleres, entre otros. Este año realizamos un Facebook Live dedicado a la educación de los niños en casa y los retos que tienen los padres para tele trabajar en tiempos de Covid-19; logramos 28.711 personas alcanzadas y 717 interacciones- Diseño Sostenible: realizábamos un concurso en el que las personas ideaban soluciones a diferentes retos del desarrollo sostenible. Este año realizamos el Reto por el Agua 2020, en el que todas las personas se podían sumar con acciones desde casa para cuidar el recurso hídrico. Recibimos 75 iniciativas de 8 países diferentes. Ya tenemos tres ganadores con acciones creativas e impactantes que se pueden consultar en nuestro perfil de Instagram: Ciclo Siete.

Organizaciones Sostenibles: realizamos un conversatorio sobre TICS con nuestro aliado EPM; alcanzamos 3.384 personas y 589 interacciones. Para el día de estilos de Vida Saludable y Cultura, realizamos tres snacks refrescantes, con un tutorial de la Instagramer "Mi comida real". Para finalizar nuestra Semana por la Sostenibilidad, realizamos el Concierto de la Naturaleza. Un recorrido por diferentes ecosistemas a través de sus sonidos: personas alcanzadas: 129.077, interacciones: 6.776 y thruPlays: 15.425. Sin embargo, el evento digital con mejor resultado fue el que hicimos en el Día de la Tierra con el conversatorio sobre de Chiribiquete con su explorador Carlos Castaño: Personas alcanzadas: 267.168; Interacciones: 10.677

ThruPlays: 45.758. Una semana cargada de eventos digitales, pero con la misma intención: seguir trabajando por el desarrollo sostenible del planeta.

http://portafolioverde.com/

IPS Universitaria

La IPS Universitaria ha declarado tres aspectos, como asuntos fundamentales para hacer frente a la pandemia: la seguridad y salud de los colaboradores; la salud y seguridad para los pacientes y la sostenibilidad de la institución. En este sentido, mostramos como experiencia significativa las gestiones institucionales para acompañar y cuidar a los colaboradores a través de la estrategia "Me cuido para cuidarte", iniciativa diseñada y liderada por el área de Talento Humano teniendo en cuenta las diferentes dimensiones humanas (corporal, emocional, cognitiva, social, estética y espiritual) con las cuales se busca generar confianza y vencer los miedos que suscita la contingencia sanitaria en colaboradores en sus distintos roles y modalidades de trabajo. Las acciones desplegadas se presentan en 5 líneas:

•           Línea de apoyo emocional – mental: línea telefónica para atender al personal y brindar apoyo emocional. En ella se ofrece atención psicológica personalizada y a segundas víctimas además de prevención de la crisis con tele asistencia psicológica. 58 colaboradores han solicitado este acompañamiento. 18 han recibido asistencia presencial. Por otra parte el pasado 4 de mayo directivos de la institución dieron una serenata en diferentes servicios con canciones inspiradoras para llevar un mensaje de fortaleza y apoyo al personal asistencial.

•           Línea físico – mental: masajes de relajación y reflexoterapia. Aromaterapia y musicoterapia; aplicación del Mindfulness y ejercicio físico. Para ello fueron acondicionados espacios que antes de la contingencia eran usados como aulas de clase para las actividades de docencia servicio. 470 colaboradores han recibido masajes y reflexoterapia y 20 han hecho uso del gimnasio. Adicionalmente, la IPS acondicionó oficinas administrativas para convertirlas en habitaciones para el descanso del personal médico.

•           Línea intelectual (estudio y cine): acceso a computadores con conexión a internet en los cuales es posible consultar bibliotecas virtuales; entretenimiento con películas, juegos de relajación y lectura. Para este servicio se acondicionó el auditorio institucional.

•           Línea espiritual: se acondicionó un espacio para la oración. Por otra parte los colaboradores pueden acceder a eucaristías y línea directa para conversar con un sacerdote.

•           Línea social: desde la cual se convocó a una donación de alimentos no perecederos para apoyar y acompañar a los colaboradores que atraviesan situaciones financieras complejas y requieren de ayudas para sus familias. Gracias a esta iniciativa fueron entregados 45 mercados.

Adicional a esto, la institución ha desplegado otras acciones, algunas de ellas con el apoyo y acompañamiento de la Universidad de Antioquia -UdeA-, con las cuales se aporta a la seguridad y salud de colaboradores y sus familias. Entre ellas se encuentra:

- Disponibilidad del parqueadero del campus universitario de la UdeA para el uso de colaboradores.

- Dos rutas de buses de la UdeA para el transporte de empleados. Gracias a esta estrategia se han realizado 1219 traslados de colaboradores. En esta actividad apoyó también la Alcaldía de Medellín con el préstamo de dos camionetas.

- Donación de elementos de protección personal de la UdeA para los colaboradores gracias a la donación de gobierno de Emiratos Árabes.

- Creación de una ruta segura para el desplazamiento de los colaboradores desde la Clínica León XIII hasta la estación del metro Universidad con el apoyo de la empresa Alpha Seguridad, contratista de la institución.

- Capacitación y educación continua para la atención de la pandemia gracias a la caja de herramientas del canal de Youtube de la Facultad de Medicina de la UdeA y otros entrenamientos por la plataforma de Telemedicina de la misma dependencia. Gracias a estos entrenamientos 1041 colaboradores se han entrenado en temas como: generalidades de COVID-19, diagnósticos, manejo y tratamiento del paciente complicado y no complicado, traslados de pacientes y manejo del cadáver y primeros auxilios entre otros.

- Suministro de alimentación a los empleados que deben laborar presencialmente dentro de las instalaciones de la Clínica. Esta iniciativa se realizó del 21 de marzo al 21 de abril y benefició a 724 empleados en la Clínica León XIII y 70 de la sede Prado.

- Jornadas de bienestar con servicios de barbería y estilista al interior de la clínica con precios módicos para evitar desplazamientos inseguros. Esta actividad benefició a 139 colaboradores.

- Lanzamiento campaña Ayúdanos a Ayudar, una campaña para recibir donaciones orientadas a conseguir elementos de protección personal. A la fecha se han recibido 37 donaciones de parte empresas y personas naturales.

"Me cuido para cuidarte" también contempla acciones para personal en modalidad de teletrabajo a quienes continuamente se brinda educación para la adaptación del trabajo en casa, algunas de estas desarrolladas a través de charlas virtuales con la ARL Positiva. Se cuenta además con acciones para el personal contagiado o que pueda fallecer debido a Covid 19 con las asesorías de cubrimiento de pólizas y apoyo psicológico y espiritual a familiares y compañeros.

Para los líderes y coordinadores se han desarrollado acciones de asesoría para el manejo de emociones propias y de las situaciones de crisis.

Finalmente y como reconocimiento a su vocación y trabajo heróico la IPS     Universitaria hizo un incremento salarial al personal asistencial que está de frente a la atención de pacientes con Covid 19. Con esta medida fueron beneficiados: 37 jefes de enfermería, 73 auxiliares de enfermería, 101 médicos y 8 intensivistas.

http://www.ipsuniversitaria.com.co/es/

Droguerías y farmacias Cruz Verde S.A.S.

Programa de valor compartido del Centro de Distribución de Cruz Verde: Reciclando material, aportando al medio ambiente y recuperando la dignidad de las personas.
Esta iniciativa ha permitido, durante la pandemia -los meses de marzo y abril de 2020-, la recuperación de casi 23.000 kilogramos de cartón, plástico, icopor y otros residuos que, gracias a una alianza estratégica con la empresa Recuperadores circulares y el apoyo de la compañía Ciclo, ya no van a los botaderos y no contaminan el medio ambiente. Esto, convertido en cifras concretas significa que en los tiempos del Covid19, se dejaron de talar 393 árboles, no se consumieron más de 5 millones y medio de agua, casi 76.000 emisiones de CO2 dejaron de contaminar la atmósfera y hubo un ahorro energético de aproximadamente 94.000 kw/h. Y lo mejor de todo, nuestros aliados, una empresa conformada por recicladores que antes trabajaban en la calle, tuvieron en una época particularmente difícil, un trabajo estable, con todas las medidas de bioseguridad, manteniendo una dignidad que les costó recuperar después de muchos años en la calle, en condiciones insalubres e inhumanas.

https://www.cruzverde.com.co/

Futbol Con Corazón

Educación socio-emocional a través de la lúdica y los fundamentos del fútbol con entrenamientos virtuales adaptados a la casa

https://www.fcc.futbol/