Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día mundial del reciclaje

Ser más conscientes al momento de comprar y tratar los desechos de la forma en la que corresponde cualquiera que sea el lugar en que nos encontremos, es una buena decisión para proteger el medio ambiente de los cambios climáticos y la contaminación.

El Día Mundial del Reciclaje es tan importante para nuestro bienestar como para el planeta. Pues, ayuda a disminuir los índices de contaminación del agua, suelo y aire, además de preservar los recursos que la naturaleza nos brinda. Existen un sinfín de acciones positivas que podemos llevar a cabo para ser responsables durante este día, pero lo que realmente importa es practicarlas con frecuencia y hacerlas parte del día a día. De hecho, durante el horario laboral es muy importante informar a los empleados acerca de los desechos que deben ser reciclados y todo lo que esto implica, es decir, se necesita de un compromiso constante y significativo para generar resultados oportunos. Reutilizar, por ejemplo, es la clave para contribuir a reducir y aprovechar el material usado para otro tipo de cosas.

En todo el mundo, la educación ambiental es fundamental y nos han enseñado que las maneras de reciclar son muchas y necesarias para el medio ambiente porque nos recuerdan que el exceso de residuos es un peligro para nuestra salud.  Cada año, este tema ha ido tomando fuerza, gracias al trabajo colectivo de líderes, organizaciones e iniciativas ecológicas que buscan crear mayor sentido de pertenencia, conciencia y cultura ciudadana. Es satisfactorio, saber que el número de países que se suman a propagar el cambio ha ido aumentando, extendiendo el conocimiento ecológico a través de distintas jornadas, campañas, eventos, y divulgándolo entre otros medios comunicativos que dan información relevante en cuanto a todo lo que se debe saber y hacer con los diferentes tipos de residuos.

Reciclar es un acto beneficioso que genera empleo, una oportunidad para miles de familias que además de hacerle un bien a la sociedad adquieren un sustento económico para sus viviendas. Ellos, son el  reflejo que reducir, reutilizar y reciclar impacta de forma positiva el comportamiento de la sociedad.

La invitación entonces, es a medir nuestra huella de carbono, separar los residuos reutilizables de los ordinarios y ser más cuidadosos a la hora de comprar para reducir el impacto climático y las emisiones de CO2, lo cual evitará toneladas de basura que demoran siglos en desaparecer. Crear este tipo de hábitos en la gente evidencia que estamos pensando en un mejor futuro y protegiendo los recursos de las nuevas generaciones, de lo contrario, estamos siendo aliados del cambio climático.

La Corporación trabaja para recordarle a las organizaciones lo necesario que es el reciclaje y los beneficios que trae al medioambiente, además, inculca respeto por el entorno con ayuda de herramientas básicas que todos tenemos la capacidad de aplicar. De esta manera, nos damos cuenta que los nuevos productos que nacen de reciclar, son el resultado de piezas que ya dábamos por perdidos y por consiguiente, son menos contaminantes y ahorran energía.

Los siguientes son algunos consejos que puedes incorporar a tu rutina:

  • Fíjate que los envases de los productos que compres sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Enseña a los niños la importancia del proceso del reciclaje de una manera dinámica.
  • Separa los residuos en cada caneca correspondiente.
  • Reutiliza las bolsas de plástico y lleva una en tu cartera siempre que vayas al mercado.
  • Separa los residuos especiales como bombillas, baterías y aceite de cocina, existen canecas para este tipo.
  • Compra productos más duraderos y reparables que permitan reducir la cantidad de residuos.
  • Evita el consumo compulsivo de cartón y papel.