Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día Mundial del Clima

A consecuencia de los constantes cambios climáticos ocasionados por el hombre, se declaró cada 26 de marzo como una fecha perfecta para tomar acciones recurrentes que disminuyan la alteración que producen, ya que su influencia en los seres humanos es irreversible. No solo impiden la realización de actividades rutinarias si no también, aumentan la presencia de fenómenos y desastres naturales, inundaciones, sequías, temperatura, precipitaciones, contaminación ambiental, deforestación, entre otros.

Cabe resaltar, que la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son producidos a diario por empresas y personas por medio de las actividades y productos que consumimos a diario. La suma de estos es causa principal del cambio climático y cada uno es consecuencia del inadecuado uso de electrodomésticos, residuos sólidos, el poco control que se tiene al transportarnos, los eventos que realizamos, actividades agrícolas e incluso de los productos que adquirimos.

Los principales causantes de las emisiones son generados por los combustibles fósiles y la agricultura. En la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se trabaja conjuntamente bajo el programa de Huella de Carbono con el objetivo de medir, mitigar, compensar y comunicar el consumo de combustible y de energía que generan las organizaciones, lo cual permite competitividad, optimización, mayor eficiencia energética, sostenibilidad y un respiro a tanta contaminación climática que tanto está afectando la calidad del aire.

Si bien, no todas las variaciones del clima son negativas, pueden ser positivas siempre y cuando, hagamos algo para mantener un ritmo sostenible, lo cual dará como resultado un ambiente más sano, y por supuesto, una sociedad más consciente y comprometida con el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que permiten calidad de vida.

Recuerda que tú organización puede ser parte del cambio uniéndose a los procesos de responsabilidad social y sostenibilidad para exigir un consumo responsable a través de la medición de la Huella de Carbono, realización del informe de sostenibilidad GRI y capacitaciones del programa de Formador de Formadores. Con estos mecanismos estarás contribuyendo a un clima más puro, pero también tendrás la oportunidad de autoevaluar la gestión que vienen realizando y ajustarla a las necesidades del planeta para aprovechar sus beneficios sin causarle tanto daño.    

Nuestro desafío y el que queremos hacer cumplir al resto de organizaciones es trabajar basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, contribuir con el décimo tercero, cuyo foco principal es el de tomar “acciones por el clima”. Así mismo, necesitan aplicar con urgencia a nuestros programas, proyectos y planes de acción relacionados con la educación ambiental, y desarrollar políticas orientadas al compromiso de minimizar los impactos negativos que tanto están afectando la calidad de vida de la sociedad.  

Para identificar estrategias usted debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Eficiencia energética.
  • Ahorro de energía y agua.
  • Utilización de energías renovables y alternativas.
  • Reducción de los combustibles fósiles.
  • Disminución y medición de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Consumo responsable
  • Sostenibilidad.
  • Visión a nuevas políticas.
  • Ciclo de vida de los productos.
  • Contaminación.

Entre otros.