Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día Mundial del Agua

 Día Mundial del Agua

“El agua limpia para un mundo más sano” es el tema para la conmemoración del Día del agua 2019, así lo explica la ONU.

 

Para nadie es un secreto que la contaminación y escasez recurrente de agua es un problema que afecta a un gran número de la población mundial. En Colombia, las personas están siendo afectadas por este, siendo muchos los lugares que aún no cuentan con un buen suministro de agua potable y dependen de fuentes alternativas. Es por esta razón, que cada 22 de marzo se debe unir fuerzas para crear soluciones y tomar medidas que transformen dicha problemática.

El agua es un recurso vital para el ser humano y el planeta. Por ello, es importante trabajar por el cumplimiento efectivo de un derecho humano y por supuesto, el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible titulado, “agua limpia y saneamiento” con el fin de garantizar agua potable, segura y no contaminante para todos. Desde la Corporación Fenalco Solidario Colombia creemos que hacer contribuir a las organizaciones es necesario ya que, para ejecutar una gestión sostenible de los recursos se deben realizar inversiones, proporcionar excelentes instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene dentro y fuera de ellas.

Para aportar a la mitigación de la escasez y contaminación, un requisito fundamental es proteger y recuperar los ecosistemas que proveen este recurso como por ejemplo, las quebradas, lagunas, bosques, montañas, humedales y ríos. También, se requiere más colaboración y conciencia por parte de las comunidades para inculcar el compromiso que va a permitir el suministro y aumento de fuentes hídricas sanas y limpias. Cabe resaltar, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2.6 mil millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990, pero 663 millones todavía no tienen acceso.

La reducción y reutilización de las aguas residuales por su parte, es una excelente opción para comenzar desde casa a contribuir con el cuidado y el ahorro del agua.  Por eso, es una buena fecha para generar el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de iniciativas alternativas que se relacionen con la compensación, conservación y desarrollo de las zonas húmedas. A demás de defender las fuentes de agua limpia y comprender la importancia de la celebración del Día Mundial del Agua en todas partes del mundo.

La Corporación se une a la celebración e invita a todos los ciudadanos a realizar actividades que inciten a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, y a poner en práctica acciones positivas en pro del consumo responsable del agua para conseguir una mejora en la calidad de vida. Teniendo muy presente que el agua es fuente de vida, un recurso preciado que regala la naturaleza y un tema que nos compete a todos. Pues, cada uno de nosotros puede gozar de un medio ambiente completo, lleno de agua potable, limpia y libre de contaminación actuando de manera integral con él.