Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día Mundial de la Salud

El tema de salud es una problemática mundial, significa que todavía existe el reto de fortalecer el sistema de atención a todas las personas y hacer que tengan acceso a un servicio de calidad sin ningún tipo de rechazo. Lo anterior, comienza desde el pago justo, oportuno y exacto, además del valor que se les está dando a los profesionales de la salud. También, requiere acciones responsables que ayuden a generar igualdad en las inconsistencias y en el trato hacia el paciente, sin tener en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos que dividen y afectan a nuestro país. 

En la búsqueda de una solución a dicha problemática, la organización de las Naciones Unidas ha establecido como fecha especial a celebrarse el Domingo 07 de abril de 2019, como el Día Mundial de la Salud para fomentar el compromiso, tanto de las instituciones de salud como de la sociedad para promover el derecho a un excelente sistema de salud y bienestar. Por esta razón, todos los años se elige para dicha celebración, un tema para resaltar algún área que urge abordar. En el año 2019, el tema seleccionado es: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”. (Universal Health Coverage: Health for All).   

Vale mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Sin embargo, la equidad, la tolerancia y la solidaridad en la relación médico paciente y viceversa es importante para lograr la satisfacción de ambos lados y el acceso de la población restante. De hecho, las campañas, capacitaciones, brigadas de salud,  jornadas de vacunación, formación, entre otros, hacen parte de estrategias para hacer llegar este tipo de beneficios a poblaciones vulnerables que no cuentan con centros de salud cercanos de sus lugares de vivienda, ni con la guía necesaria para reconocer los riesgos que corren a diario a causa de su situación. Lo ideal, es exigir a las entidades mayor constancia en la realización de estas buenas prácticas para así erradicar las barreras de acceso y servicios de salud.

La meta es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e impulsar el compromiso del gobierno, las instituciones de salud, organizaciones y de los pacientes para invertir en salud y cambiar la mentalidad que se tiene actualmente frente a las fallas que se presentan en las instalaciones hospitalarias, asignación de citas, el suministro de medicamentos, entre otros, cuyas quejas dan siempre de que hablar. Hoy es una excelente fecha para cambiar esta realidad que vive el sistema de salud en varias partes del mundo. Desde La Corporación Fenalco Solidario Colombia queremos  motivar, inspirar, guiar y fortalecer a las organizaciones de salud con el propósito de hacer cumplir el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, “Salud y bienestar” y contraer compromisos que garanticen una vida sana y feliz.