Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día Internacional de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales proporcionan oxígeno y son fuente fundamental de vida para miles de seres vivos que habitan en ellos. Hoy 26 de junio, es una fecha para contribuir con el cuidado de estos pulmones de la tierra y también, es el momento de informarnos sobre su gran diversidad, además de conocer cómo su correcta protección influye de manera positiva en nuestra vida.

Ser fuente de alimentación y hábitat de millones de seres vivos los convierte en zonas de alto control. Pues, no sólo desempeñan un papel fundamental en la vida de los animales, sino que también son un beneficio rentable para las poblaciones vulnerables e indígenas que viven del sustento de estos, y por supuesto para el planeta. Entre los recursos primordiales que suministran se encuentra: agua, leña, madera, plantas, alimentos, medicinas, sombra, incluso, ayudan a evitar inundaciones, protegen los suelos y disminuyen los efectos del cambio climático

Sin embargo, el llamado es para las entidades ecológicas con el propósito de vigilar estrictamente, la forma de extracción de dichos recursos y la correcta protección de flora y fauna, aguas, suelos y saneamiento. Así mismo, es indispensable que se lleven a cabo iniciativas ambientales y diferentes tipos de campañas como la siembra de árboles para compensar los daños causados. Con estas acciones, también se aportan posibles soluciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, “vida de ecosistemas terrestres”.

Promover la participación de todas las comunidades, pueblos indígenas, entidades y trabajadores forestales, para su preservación, es la tarea que la Corporación Fenalco Solidario Colombia desempeña día a día de la mano de organizaciones responsables que desean alcanzar los mismos objetivos.

La Corporación busca también que las organizaciones se unan e incluyan estrategias de desarrollo sostenible y compra de productos forestales provenientes de fuentes responsables en su plan de acción. Esto, fortalece su calidad en el servicio, y se trabaja en pro de conservar un ambiente sano y todos sus recursos como es debido. La importancia de conmemorar este día es concientizar acerca del cuidado que merecen en agradecimiento a todos los beneficios que estos nos brindan y entre todos, podemos garantizar la productividad de nuestros bosques a largo plazo y mantener intacta su riqueza forestal. Los siguientes son consejos importantes que queremos transmitir:

- Mantengamos los bosques sanos.

- Sembremos árboles.

- Invirtamos tiempo en la educación ambiental.

- Pensemos en iniciativas sostenibles.

- Disfrutemos de las zonas verdes sin contaminarlas, ni maltratarlas.