Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Día de la Biodiversidad

Es el momento de informarnos más acerca de lo que está pasando con miles de especies de animales y plantas en el mundo, conocer sobre todos los ríos, mares, bosques, lagos  existentes y cómo su correcta protección genera una mejor calidad de vida. Estos lugares, son fuente de alimentación y hábitat de millones de seres vivos que los convierte en zonas de estricta vigilancia. Pues, no sólo desempeñan un papel fundamental en la vida de los animales, sino que también son un beneficio rentable para miles de poblaciones vulnerables e indígenas que viven del sustento de estos y que además, brindan una cantidad de recursos vitales para el ser humano como ropa, leña, madera, alimentos, medicinas, sombra, materiales, agua, entre otros.

Lo cierto es que miles de especies de animales y plantas se encuentran en peligro, una redacción de El Espectador así lo afirma, mediante un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), la cual señala que “la pérdida de biodiversidad ha incrementado, y sus principales causantes han sido el cambio de uso de la tierra y la explotación directa de especies”.  Motivo suficiente para hacer un llamado a todas las personas y todas las entidades ecológicas, con el propósito de vigilar estrictamente especies de animales y plantas en vía de extinción, la forma en la que se están extrayendo los recursos y su cuidado para que no solo cada 22 de mayo se lleven a cabo propuestas ambientales, sino también durante todas las épocas del año. Con estas acciones y vinculando más estrategias desde nuestros programas corporativos, estaríamos aportando posibles soluciones a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el #15 que corresponde a la protección de “vida de ecosistemas terrestres”.

La Corporación busca que más organizaciones se tomen el tiempo de examinar y se preocupen por cambiar las cifras de la mano de los servicios que están dedicados exclusivamente a facilitar la reducción del impacto generado, así, aseguraríamos un poco la existencia de un mejor entorno para las generaciones futuras. Al unirnos e incluir estrategias de desarrollo sostenible en cada plan de acción, estamos fortaleciendo la calidad en el servicio y valorando los recursos que utilizamos dentro y fuera de ellas, conservando el ambiente como es debido para evadir todo lo que atente contra la degradación del mismo, el cambio climático y la desertificación.

Los siguientes son algunos otros mensajes importantes que queremos transmitir:

- Siembra árboles.

- Infórmate sobre la gran diversidad de especies existentes.

- Invierte tiempo en la educación ambiental y se parte del cambio.

- Piensa en iniciativas que ayuden al planeta.

- Visita y disfruta de las zonas verdes sin contaminarlas, ni maltratarlas.

Amar nuestra diversidad biológica es amar nuestra vida, y es la tarea que la Corporación Fenalco Solidario Colombia quiere dejar a todas las personas. Y aunque actualmente, ya existen miles de iniciativas para su defensa y para crear conciencia, seamos parte de ellas y ayudemos a promoverlas en todos los rincones del mundo.  Recordemos que el clima, el agua, el aire, los animales y las plantas son los protagonistas de nuestro día a día, sin ellos no sería posible nuestra existencia. Por eso, se les otorga hoy un alto grado de importancia en la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad.