Sostenibilidad, una manifestación del compromiso social

Sostenibilidad, una manifestación del compromiso social

En 2021 las tendencias de sostenibilidad apuntan a la necesidad de reconocer a las compañías que tienen acciones en concordancia con el contexto social, ambiental y económico.

La sostenibilidad, desde sus enfoques ambientales, financiero y social, se ha convertido en un tema recurrente en las compañías, sin embargo, no solo es una estrategia factible en las grandes empresas o en aquellas que tengan un gran músculo financiero, las pequeñas y medianas organizaciones también pueden incluir acciones en su día a día que contribuyen a ese gran propósito enmarcado en el Pacto Global.

De acuerdo con Portafolio Verde, una Consultora de Desarrollo Sostenible, en 2021, con los acelerados cambios del contexto, las principales 5 tendencias de sostenibilidad son:

  • Economía circular: su fin es darle un mejor uso a los residuos para evaluar la posibilidad de reincorporarlos a la cadena productiva.
    • Inversiones responsables: plantea la necesidad de disminuir los riesgos de corrupción y lavado de activos, así como la importancia de tener aliados que, desde su día a día, tengan acciones sostenibles.
    • Energías renovables y movilidad eléctrica: durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, las empresas relacionadas con ambos aspectos tuvieron un crecimiento favorable que denota el creciente interés y compromiso ciudadano por reducir el uso de energías convencionales.
    • Consumidores conscientes: además de que existe un llamado a comprar los productos que las personas realmente necesitan, se ha ido creando una conexión emocional con las compañías que venden productos y servicios que se perciben como sostenibles.
    • Compromiso con el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad: el reciente boom que evidenció las marcas de productos cosméticos que testean en animales demuestra la importancia de que las empresas asuman un compromiso real con los recursos naturales.

    La sostenibilidad es un factor determinante a la hora de interesarse o no por una compañía, esta premisa revela la importancia de establecer estrategias en concordancia con la naturaleza y tamaño de una empresa. Más allá de una tendencia, se trata de un compromiso con la sociedad y el medioambiente.