Sostenibilidad empresarial en tiempos de pandemia

La pandemia del COVID-19 ha incorporado nuevas miradas y urgencias relacionadas con la sostenibilidad. Para asumirlas, empresarios, gobiernos, corporaciones, autoridades mundiales y ciudadanos deben sumar esfuerzos.

De acuerdo con el DANE, entre enero y octubre de 2020, Colombia perdió 509.370 micronegocios, pasaron de ser 5,8 millones a 5,3 millones. Con este panorama, sumada a la gran crisis de salubridad que vive el país y el mundo entero, se abre una nueva perspectiva sobre la sostenibilidad.

El trabajo colectivo, la unión entre empresas de diferentes naturalezas y tamaños, el pensamiento colaborativo y la perspectiva global se perfilan como las acciones más urgentes en medio de la reactivación económica. Dejar de ver al otro como una competencia y aliarse con él para fortalecer los procesos, es uno de los grandes cambios que dejó esta pandemia.
Asimismo, reveló la necesidad de mantener la mirada en los consumidores, en sus necesidades, situaciones y expectativas, lo que se convierte en una forma de agregar valor y generar un mayor impacto.

Los planes de vacunación, la educación en salubridad y la incorporación de hábitos saludables no son acciones ajenas a las empresas, sino grandes oportunidades que requieren su experiencia, recursos y capacidad.

En un mundo que aún vive entre la zozobra, resulta inminente crear esperanza a partir de la generación de empleo, de la innovación, el cuidado del entorno, la participación ciudadana y el respeto por las diferencias.