Reactivación segura, una iniciativa que protege el empleo

Reactivación segura, una iniciativa que protege el empleo

En Colombia se promueve la reactivación segura como un camino que permite estimular la economía y proteger la salud de los ciudadanos.

Después de un año atípico, en el que el Producto Interno Bruto cayó un 6,8%, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, DANE, lo que significó la peor contracción de la economía en la historia de Colombia, los esfuerzos del gobierno, las empresas públicas y privadas y los entes que regulan las actividades comerciales están enfocados en la reactivación segura.

El propósito de esta iniciativa es implementar con rigor los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de los elementos de protección y el establecimiento de la distancia social, con el fin de disminuir las cifras de contagio y mantener la apertura comercial, lo que impacta directamente en la protección del empleo.

El primer trimestre de 2021 ha arrojado datos positivos que demuestran e impulsan el propósito de la reactivación económica segura. En este periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 1,1%, pues alcanzó una suma de $208,7 billones en precios constantes, lo cual es $2,2 billones más de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado ($206,4 billones).

La reactivación segura exige un compromiso ciudadano y una conciencia del autocuidado, como la única forma de protegerse a sí mismo y a las personas con las que se tiene relación en el día a día. Se espera que el primer semestre de 2021 tenga cifras positivas.