Emergencia climática ¡Aquí y ahora!

Emergencia climática ¡Aquí y ahora!

Desde 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC por sus siglas en inglés- ha desarrollado 6 informes de evaluación en materia de cambio climático, siendo su sexta y más reciente versión la publicada en el 2021.

Como bien se sabe, el cambio climático generado por el calentamiento global es uno de los principales retos a los cuales la humanidad se enfrenta actualmente, debido a que gran parte de esta situación ha podido ser relacionada como consecuencia de las diferentes actividades que se desarrollan en el día a día. Sin embargo, la emergencia climática es mayor a la que se tenía prevista.

Este informe ha sido el resultado de varias décadas de investigación desarrollada por un diverso grupo conformado por más de 230 expertos, quienes han logrado establecer que ninguna de las regiones del planeta Tierra está exenta de se afectada por este fenómeno climático resultado de los grandes cambios que se han generado, que están en aumento, y que en su mayoría son irreversibles.

Si quieres acceder al informe completo puedes hacer clic aquí, en caso de querer conocer el resumen para formuladores de políticas accede aquí

Con el paso del tiempo se ha encontrado nueva evidencia que fortalece la hipótesis de la relación directa entre la emergencia climática y el ser humano, debido a las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero las cuales han generado un aumento de la temperatura en el planeta, la atmósfera y los océanos, lo que ha derivado en diferentes situaciones como inundaciones por ejemplo, fuertes precipitaciones, olas de calor incluso marinas, reducción de la capa de hielo, sequías y ciclones, entre otros.

Teniendo en cuenta esto, dentro del informe se realiza un llamado a la acción pues a pesar de que existen algunos cambios que son irreversibles, es el momento justo para actuar con el fin de mejorar los posibles panoramas futuros que se han previsto. Es por esto que hacen un llamado a todas las personas e instituciones para entrar en acción a pesar de que actualmente ya se evidencian diferentes problemáticas, se enfatiza en que no hacer nada al respecto no es la mejor manera de enfrentar esta situación.

Por ejemplo, como se sabe el Acuerdo de París tiene como objetivo un aumento máximo de temperatura de 1,5°C, en caso de poderse cumplir y mantener, se prevé que el nivel del mar ascienda entre 2 y 3 metros aproximadamente, sin embargo en caso de superarse hasta en 2°C el ascenso podría ser entre 2 y 6 metros, o si incrementa hasta 5°C el nivel del mar aumentaría entre 19 y 22 metros.

De acuerdo con el ejemplo anterior, el aumento de la temperatura de la Tierra podría considerarse inminente, sin embargo es nuestro deber y compromiso poder realizar lo que esté en nuestras manos para poder mantener ese incremento dentro de los grados propuestos por los expertos y no solo esperar a que las cosas sigan su curso llegando así a presenciar posibles escenarios que puedan llegar a ser más catastróficos.

Finalmente, es importante recordar que es el momento de todos para actuar frente a la emergencia climática que ya está aquí. Cada actor tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, sin importar si es persona de a pie, organizaciones públicas o privadas, gobiernos y ONGs, todos tienen a su alcance diferentes estrategias y oportunidades que permitan un futuro más sostenible.