Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Medición de la huella de carbono

FENALCO REALIZA LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE EVENTO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL Y SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS Y PROVEEDORES DEL SECTOR GÓNDOLA REALIZADA EN CARTAGENA DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE.

 

La Huella de Carbono es la cuantificación de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Conocer la Huella de Carbono a nivel personal y empresarial, permite evidenciar un compromiso con el medio ambiente como factor diferenciador, gestionando el mejoramiento dentro de su proceso con el ahorro y/o cambio de los recursos utilizados para el cumplimiento del objeto social, optimizando procesos.

La medición de la Huella de Carbono se hace mucho más necesaria en este momento de crisis ambiental del país, donde se reporta que el 80% de la contaminación del país, proviene de las micropartículas que producen las fuentes móviles como camiones, motos, buses, carros y taxis en su orden. Un 20% de contaminación proviene de las fuentes fijas, por lo cual dentro de los planes de mitigación más realizados por las organizaciones se encuentra optimizar la logística de los vehículos de la organización, realizar mantenimientos preventivos tanto de los empleados como los de la compañía, instalar filtros en los exostos de los vehículos  para disminuir el material particulado de las emisiones.

En el pasado informe de gestión entregado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se evidencia que el 76% de las mediciones de la Huella de Carbono realizadas en 2015 pertenecen al sector servicios, y su mayor impacto es por el consumo de combustibles fósiles para el desarrollo de su objeto social, el 31% grande empresas, el 38% pequeñas empresas, 22% medianas empresas y el 9% microempresas.

En 2015 Fenalco Nacional realizó la medición de Huella de Carbono Corporativa y su resultado lo ha llevado a dar continuidad a su compromiso ambiental y realizar la medición de evento de la CONVENCIÓN NACIONAL Y SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS Y PROVEEDORES DEL SECTOR GÓNDOLA,  llevado a cabo en la ciudad de Cartagena del 26 al 28 de octubre y donde participan alrededor de mil empresarios y comerciantes del sector de supermercados y autoservicios del país.

Según la entrevista realizada en meses anteriores a Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco Nacional, sobre la importancia e interés del gremio de los comerciantes en realizar la medición de la Huella de Carbono afirma:

“Vamos a continuar apoyando todo lo atinente a la Huella de Carbono y al manejo de los post consumos que es una iniciativa que deberían tener todos los comerciantes, allí estamos enfocados, ese es verdaderamente nuestro proyecto para estos años venideros.”

Resultados de la medición de la Huella de Carbono de Evento de la  CONVENCIÓN NACIONAL Y SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS Y PROVEEDORES DEL SECTOR GÓNDOLA  de FENALCO.

  • El cálculo de la Huella de Carbono del evento se realizó por el total de días que tiene previsto demorar el evento, considerando todas las actividades que se realizan para su producción, así como el transporte logístico, el transporte de cada uno de los participantes del evento, el consumo de energía y la cantidad de residuos que generan durante la duración de la convención.

 

  • En su mayoría, los resultados demuestran que el mayor porcentaje de Huella de Carbono de Góndola 2016, lo aporta el medio de transporte utilizado por cada uno de los participantes, y en menor medida el transporte logístico y el consumo de electricidad, (el total de la Huella de Carbono obtenida en el evento Góndola genera 218 toneladas de CO2 equivalente).
  • Cabe destacar que partir de esta medición se puede realizar la correspondiente compensación que representaría la protección de la biodiversidad del país y se podría llegar a considerar un evento carbono neutral, por medio de la siembra de 852 árboles.

 

La medición de Huella de Carbono,  no es el final del proceso sino un reconocimiento por el compromiso ambiental que representa el gran desafío de cómo poder ser sostenibles con acciones dentro de nuestras actividades día a día, este evento es un ejemplo de país.

 

Para mayor información

Alejandro González

Director de Servicios Ambientales

alejandrogonzalez@fenalcosolidario.com

Celular: 3152351033