Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

La medición de la Huella de Carbono y el manejo de los post consumos

Estos serán algunos temas a liderar durante  
2016 por Fenalco Presidencia Nacional
 

La medición de la Huella de Carbono y el manejo de los post consumos, como una obligación de los comerciantes

 

"Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco Presidencia Nacional"
 
La preocupación por el medio ambiente es evidente en la actualidad, cada ciudadano, usuario, comprador, empleado o proveedor busca estrategias que permitan el cuidado, protección y conservación de éste, como un factor clave para la humanidad.
 
Siendo conscientes de esta problemática y de la necesidad de las organizaciones de cuantificar su impacto ambiental y generar planes claros de mitigación y compensación, la Corporación Fenalco Solidario Colombia, entidad que promueve la Responsabilidad Social en el país desde hace 26 años, creó la línea para promover la compensación ambiental para la sostenibilidad: la Medición de la Huella de Carbono.
 
¿Qué es la Huella de Carbono?
Es la cuantificación y cualificación de los Gases del Efecto Invernadero (GEI), generados en su organización en el cumplimiento de su objeto social o en el desarrollo de los eventos.
 
¿Por qué medir la Huella de Carbono?
Por competitividad, optimización, reducción de costos operativos, eficiencia energética, sostenibilidad y visión a nuevas políticas.
 
La Corporación viene prestando el servicio en Bogotá, Medellín y Pasto, logrando realizar hasta la fecha, mediciones en diferentes sectores de la economía, evidenciando en sus informes de manera interesante, como en 2015, las organizaciones de tamaño grande y mediana, se vieron altamente interesadas por realizar la medición de la Huella de Carbono, en un afán por la expansión, la competitividad y la apertura de nuevos mercados, las empresas pequeñas también tiene una participación valiosa en la medición.
 
Entre las mediciones realizadas por la Corporación en 2015, se encuentra la medición de Huella de Carbono corporativa de Fenalco Presidencia Nacional. Según Guillermo Botero Nieto, Presidente del Gremio, los temas medioambientales impactan de manera directa a los comerciantes del país.
 
Entrevista a Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco Nacional:
 
¿Cómo se ven afectados los comerciantes por los fenómenos climáticos (fenómeno del niño y de la niña)?
 
Muchísimo, porque los comerciantes son, primero: los grandes comercializadores de alimentos perecederos en este país, de alimentos procesados también y muchos de los procesados se han afectado por los fenómenos climáticos independiente como se llamen, así las cosas siempre que hay una afectación, eso implica una afectación también por el comercio, una afectación de la oferta que hace que no sean abundantes, una elevación de precios y obviamente unos volúmenes menos de ventas.
 
Fenalco Presidencia Nacional en 2015 midió su Huella de Carbono corporativa a través de la Corporación Fenalco solidario Colombia.
 
¿Por qué el interés del gremio en este tema?
 
Porque así podemos contribuir a la salud del planeta, es un aspecto fundamental y si no comenzamos a hacerlo nosotros, que contamos con una Corporación enfocada a estos proyectos, no tendría sentido, no se podría explicar que uno salga frente a los afiliados a hablar de Huella de Carbono y a hablar de mediciones y todo lo demás y aquí no aplicarlo, sería ese viejo refrán o aforismo que dice "el cura predica pero no aplica". por eso decidimos hacer esa medición con unos resultados a decir verdad bastante favorables en términos comparativos con otras instituciones.
 
¿Qué iniciativas tiene Fenalco Presidencia Nacional para a liderar o apoyar en temas ambientales?
 
Vamos a continuar apoyando todo lo atinente a la Huella de Carbono y al manejo de los post consumos que es una obligación que tiene los comerciantes, allí estamos enfocados, ese es verdaderamente nuestro proyecto para estos años venideros.
 
Cómo líder del gremio más grande del país. ¿Qué invitación le realizaría a los comerciantes frente al tema ambiental?.
 
Lo primero es todo lo atinente a la Huella de Carbono, se vinculen estos programas que son muy interesantes, pero que se vayan preparando de acuerdo al sector en el que estén. Preparación para para el post consumo que viene, hay alrededor de 250 programas de post consumo que está desarrollando el Ministerio de Ambiente, tarde que temprano sin importar en que área esta le van a tocar, si está en el área de repuesto para vehículos le va a tocar, si está en llantas, le va a tocar, si está en baterías le va a tocar, si son luminarias le va a tocar, si son pilas dispositivos electrónicos le va tocar, porque vuelvo y le reitero, son alrededor de 250 programas, ósea que son mejor comenzar ya a prepararse a ver si lo quieren organizar individualmente, o a través de colectivos.
 
La Corporación Fenalco Solidario Colombia, ofrece el servicio de medición de Huella de Carbono corporativa, servicio, producto y evento, siendo una excelente alternativa en precios y beneficios. La medición viene acompañada de un proceso de formación y acompañamiento a la organización, para construir la información, interpretarla y desarrollar el plan de acción a nivel interno de una forma eficiente y efectiva.