Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

El minimalismo: la alegría de vivir con menos

Existe en el mundo un movimiento llamado “minimalismo”, pero no se trata de pintar las paredes de blanco, no colgar cuadros en ellas, tener escasos muebles, entre otras cosas; se trata de algo más que deshacerse de algunos bienes. El punto es eliminar en forma permanente cosas que nos distraen de aquello que es importante en nuestras vidas. Para otros, significa librarse del exceso hasta que sólo queden las cosas esenciales.

"Un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo", afirma Francine Jay, la autora de The Joy of Less, (La alegría de lo menos).

Para iniciar este estilo de vida se deberá tener en cuenta que usted no será capaz de hacerse cargo del amontonamiento en un día o una semana. Intente una sola cosa durante 30 días, comenzando por las cosas más sencillas de desprenderse" elementos de cocina, algunos accesorios de vestir, señala Joshua Fields Millburn, una minimalista que escribe para el blog TheMinimalists.com. 

A Francine Jay, el estilo de vida minimalista le permitió viajar junto a su esposo. "Vivimos durante dos años en Londres y viajamos por gran parte de Europa y Asia", afirma Jay. 

Rachel Jonat otra minimalista influenciadora en Internet, junto a su esposo pagaron muchas deudas; cuando no se malgasta dinero en cosas innecesarias se tiene más para invertir en lo esencial: pagar por la casa, deudas, jubilación y experiencias. 

Sea inteligente para las futuras compras: "compre con conciencia, sólo cuando necesite algo, no por diversión o entretenimiento", dice Jay. Antes de comprar "haga un inventario de lo que ya tiene", cuente exactamente cuántas camisetas o elementos de cocina tiene, o pregúntate si realmente lo necesita o simplemente lo quiero por moda. 

Considere hacer un gran cambio: mudarse a un espacio más pequeño no es para todo el mundo.

Sin embargo, si alquila y el precio está en aumento, o si realmente tiene problemas para pagar a fin de mes, reducir el espacio le ayudará de varias formas a tener menos cosas, a pasar menos tiempo limpiando y, por supuesto, a pagar menos en servicios.

En Netflix se puede encontrar un documental muy interesante: “Minimalismo: sobre las cosas importantes, ¿cómo podría mejorar tu vida con menos?” el cual examina los distintos aspectos del minimalismo, llevando al público a la vida de minimalistas de todos los ámbitos –familias, empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos e incluso un ex agente de Wall Street–, quienes se esfuerzan por vivir una vida significativa con menos.
Este movimiento cada día toma más fuerza en el mundo, ya no es suficiente solo con reciclar, debemos llevar hábitos de consumo responsables. El hecho no es hacer cambios radicales en nuestras vidas, sino consumir con conciencia, invertir tiempo en actividades que aporten beneficios de felicidad a nuestra vida. El consumo acelerado de productos está impactando negativamente al medio ambiente y depende de nosotros modificar este impacto.

Dirección de Mercadeo
Corporación Fenalco Solidario Colombia