Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Articulación y cultura, claves del éxito para ser líderes en Responsabilidad Social.

Gloria isabel londoño gerente de responsabilidad social fenalco solidario Por: Gloria Isabel Londoño - Gerente de Responsabilidad Social - Bogotá.

Ahora más que nunca estamos confrontados como sociedad frente a la pregunta ¿Cuál es nuestro papel en el desarrollo de la Responsabilidad Social, como un modelo que nos beneficia a todos? Más que una reflexión debe presentarse como un plan de acción no sólo para las empresas, sino para quienes las lideran, las personas y así asumir la responsabilidad, de ser parte de este modelo.

En la Corporación Fenalco Solidario estamos convencidos que para continuar promoviendo la Responsabilidad Social, se hace necesaria la articulación de las empresas en un modelo de mejoramiento continuo, la formación de líderes entre sus empleados para generar una cultura organizacional y así visualizar cada vez más empresas Colombianas que conociendo sus debilidades como fortalezas en Responsabilidad Social, asumen planes de mejoramiento.

La Corporación genera espacios de capacitación a los grupos de interés de las empresas, se evidencia el desconocimiento de temas tan importantes y que nos convocan como sociedad, como es el caso de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas nos invitan a entender la pertinencia de trabajar Articulados, no sólo los estados, sus empresas y habitantes, todos conjuntamente, así vemos que el eje de estas metas globales está en el, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’, demostrado que no se pueden alcanzar los objetivos, sino se promueve la unión de todos para un desarrollo sostenible, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

El reto que tenemos es continuar en todas las regiones de Colombia, articulando, identificando y acercando a las empresas y entidades a medirse en sus dimensiones de Responsabilidad Social, con sus cadenas de valor, con el medio ambiente, con el gobierno Corporativo y así formar líderes que se acerquen a este tema y a su vez a la sociedad, porque Responsabilidad Social es ir mucho más allá de cumplir la ley, es reconocer el papel de la empresa y su gestión proactiva a través del mejoramiento continuo de todos los impactos que ocasiona con su actividad.

El ser humano actualmente está definido más que como Ciudadano como Consumidor, y estos papeles se deben proyectar como una posibilidad que tenemos para ejercer nuestro punto crítico constructivo, frente a la Responsabilidad Social.

Las cifras lo demuestran, las personas están prefiriendo los productos y servicios, no sólo por contar con calidad; el factor clave actual es su impacto con su cadena de valor, las comunidades y el medio ambiente,  hay un 46% de consumidores en el mundo dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que han implementado programas que retribuyen a la sociedad.

Ahora más que nunca, vemos a Clientes y Consumidores informados, quienes están castigando las empresas que no miden, ni reconocen su papel en un mejoramiento e implementación de planes que hagan de sus productos y servicios más amigables ambiental y socialmente. El reto que se plantea es que las compañías definan sus procesos por mejorar y que gestionen su Responsabilidad Social como parte de su ADN estratégico.

Entre las 18 causas analizadas en el estudio a nivel global, Nielsen ha encontrado que los consumidores socialmente responsables dan prioridad a temas como la sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%).

Entre el estudio que realizó la firma Nielsen en Latinoamérica, “77% de las personas prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables y el 49% de los consumidores pagarían más”, teniendo en cuenta que nuestras nuevas generaciones son los consumidores más comprometidos socialmente; “El 63% de estos consumidores encuestados son menores de 40 años” lo que demuestra que las empresas que no se preparen, ni formen a sus líderes en estas tendencias, en cuestión de años estarán por fuera de la preferencia de sus futuros Clientes y Consumidores.

Fuente cifras Encuesta global de Nielsen sobre Responsabilidad Social. 2012

Corporación Fenalco Solidario Colombia

www.fenalcosolidario.com

Teléfono en Medellín:

(4) 228 20 80 extensión 106.

(1) 350 06 00 extensión 265 - Bogotá